ZoetisEspaña

ALBINA SANZ PASCUA, Nutricion

¿AFECTA LA ALIMENTACIÓN PRENATAL A LAS FUTURAS NOVILLAS?

Actualmente se sabe que una subnutrición en los primeros meses de gestación de una vaca puede afectar a tres generaciones diferentes: a la propia hembra productiva (en el establecimiento de la gestación); a su feto (en el desarrollo embrionario y fetal, mortalidad neonatal y desarrollo postnatal, expresión de ciertos genes, predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares, metabólicas…); e incluso a las células germinales del feto.

ALBINA SANZ PASCUA, Manejo, Reproduccion

¿INSEMINAR O NO INSEMINAR?

La incorporación de la inseminación artificial, ya sea para todo el rebaño de vacas nodrizas o solo para las novillas, favorece un mayor control de tus animales, permite introducir en el rebaño una genética superior a un menor costo, reduce problemas de distocias al utilizar semen probado, y ayuda a la erradicación de enfermedades venéreas que puedan estar presentes en las explotaciones de vacas nodrizas. Además, es un reto asumible para todos los ganaderos, aunque algunos no lo crean.

ALBINA SANZ PASCUA, Manejo

EL DESAFÍO DE LA RECRÍA DE LAS FUTURAS VACAS NODRIZAS

La recría de novillas de carne requiere de grandes dosis de paciencia y buen manejo de la alimentación, reproducción y sanidad, evitando cubriciones antes de que la novilla alcance 18 meses de edad y una altura a la cruz de 120 cm, para eludir problemas al parto y retraso en el desarrollo de la futura vaca nodriza. La observación rutinaria de los animales y el registro de toda la información posible serán claves para realizar un adecuado desvieje y reposición.

Albina Sanz Pascua

UNIDAD DE PRODUCCIÓN Y SANIDAD ANIMAL
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA DE ARAGÓN

Albina Sanz Pascua

Es licenciada y doctora en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza (año 2000).

Trabaja en el Centro de Investigación Agroalimentaria de Aragón, especializada en la alimentación, reproducción y manejo de rumiantes, con especial énfasis en las vacas nodrizas.

Desarrolla su actividad a través de: Proyectos de I+D; contratos o convenios con asociaciones de productores y empresas; asociaciones científicas (AIDA, EAAP, UEECA); formación de estudiantes; jornadas técnicas, etc. Parte de esta actividad se desarrolla en la Finca La Garcipollera (Gobierno de Aragón). Difunde los resultados obtenidos a través de revistas científicas o de transferencia al sector, congresos, prensa, radio, etc.