ZoetisEspaña

ALFONSO MONGE, Manejo, Nutricion, Reproduccion

CAUSAS NUTRICIONALES DE INFERTILIDAD EN NOVILLAS LECHERAS

Resolver un problema de baja fertilidad es complicado y requiere de paciencia, documentarse y conocimientos. Debemos explorar todas las posibles áreas implicadas, sin olvidar que, la nutrición puede ser la causante del problema. Con frecuencia más de un nutriente afecta a la reproducción, en este post, nuestro especialista en novillas Alfonso Monge nos explica detalladamente la importancia de proteínas, vitaminas y minerales en la alimentación de las novillas lecheras.

ALFONSO MONGE, Gestión-economica, Manejo, Sanidad

CÓMO AFRONTAR UN PROBLEMA DE ABORTO EN NOVILLAS

Los abortos en novillas suponen un coste muy elevado ya que, además de la merma en la producción, la pérdida incide en la reposición y en el coste de los tratamientos veterinarios. Investigar el origen del problema es clave en la mayoría de los casos, pero su análisis debe incluir la implementación de medidas posteriores para que dicho diagnóstico sea eficiente.

ALFONSO MONGE, Reproduccion

PROGRAMAS REPRODUCTIVOS PARA NOVILLAS, ASPECTOS ECONÓMICOS.

Nuestro objetivo con las novillas debe ser conseguir partos a los 23-24 meses, para lo cual, debemos tener a nuestras novillas criadas de manera tal que podamos empezar a inseminarlas a los 14 meses de edad. Cómo conseguirlo de forma eficiente, depende de la granja y del programa reproductivo, así lo demuestran los datos del estudio que os mostramos a continuación.

ALFONSO MONGE, Reproduccion

ASPECTOS ECONÓMICOS A VALORAR CUANDO IMPLEMENTAMOS PROGRAMAS REPRODUCTIVOS EN NOVILLAS

Cada vez más ganaderos utilizan programas de inseminación artificial para minimizar costes y riegos en la gestación de sus novillas.

ALFONSO MONGE, Manejo, Reproduccion

¿QUÉ PASA CON LAS NOVILLAS VACÍAS?

Es muy importante establecer también en las novillas, al igual que en vacas, un programa de visitas reproductivas para detectar posibles anomalías al inicio del programa, y la evolución de las novillas inseminadas. Además, la monitorización nos permitirá saber si estamos haciendo bien las cosas para alcanzar nuestros objetivos.

ALFONSO MONGE, Manejo, Reproduccion

¿QUÉ PROGRAMA REPRODUCTIVO ES MEJOR PARA MI NOVILLA?

Alfonso Monge explica en este post las ventajas e inconvenientes de los dos principales programas reproductivos para novillas - prostaglandinas y detección de celos; y sincronización de celos - analizando en cada caso los posibles resultados evidenciados en estudios llevados a cabo por expertos.

ALFONSO MONGE, Manejo

MANEJO REPRODUCTIVO DE LA NOVILLA DE REPOSICIÓN II: DETECCIÓN DE CELOS

Lamentablemente, es habitual no prestar gran atención a la detección de celos. Sin embargo, se trata de una práctica vital y de gran importancia para la rentabilidad de la explotación y el buen manejo reproductivo. En este post se desarrollan importantes aspectos diferenciales en la expresión del celo de novillas y vacas adultas.

ALFONSO MONGE, Manejo

MANEJO REPRODUCTIVO DE LA NOVILLA DE REPOSICIÓN I: PARQUES DE CUBRICIÓN

Un aspecto fundamental en la cría de las novillas es un manejo reproductivo adecuado a las circunstancias intrínsecas de la ganadería. Como no todas las ganaderías son iguales, nuestras actuaciones estarán condicionadas por las dimensiones y número de animales presentes, sanidad, alimentación, manejo, instalaciones, personal con el que contamos y, por último, pero no menos importante, el propietario o la gerencia. Dependemos de un sinnúmero de circunstancias que, si no son adecuadas, alargarán el intervalo en el cual la novilla debe empezar a retornar la inversión.

Alfonso Monge

MONGE VETERINARIOS S.L.P.

Alfonso Monge

Alfonso, tiene una larga trayectoria asesorando ganaderías tanto de leche como de carne.

Sus áreas de especialización son la reproducción, cirugía bovina, prevención de enfermedades, manejo y asesoramiento. También está especializado en reproducción equina y es socio fundador de Monge Veterinarios SLP.

Alfonso une a su larga trayectoria multitud de estancias en el extranjero dedicadas al ámbito reproductivo. Así como más de 20 publicaciones tanto de artículos en revistas como de manuales prácticos de aspectos relacionados con la reproducción bovina. Además, ha participado como ponente en congresos tanto nacionales como internacionales, y ha sido profesor asociado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense fundador y primer presidente de ANEMBE.

Actualmente es profesor enla Universidad Alfonso X El Sabio.