ZoetisEspaña

FERNANDO-SOBERON , Manejo

¡La limpieza también cuenta!

Como productores nos enfocamos en la mejora del desempeño, la salud y el bienestar de nuestros animales, una gestión dentro de la que se debe considerar la limpieza de las instalaciones y el alimento. Unas condiciones óptimas de higiene no solo reducir la exposición de las novillas a patógenos, sino que contribuyeron a la generación de una mejor imagen sobre el sector ganadero por parte del consumidor.

FERNANDO-SOBERON , Manejo, Nutricion

Protocolos de evaluación en las etapas críticas de las novillas

La cría de novillas presenta diferentes etapas, algunas de ellas consideradas como críticas para su correcto desarrollo y rendimiento productivo futuro. Con el fin de aprovechar la oportunidad que brindan estas etapas en la vida de las novillas, resulta conveniente establecer protocolos de evaluación que permitan solventar aquellos problemas de desempeño que puedan llegar a tener un impacto negativo sobre su correcto desarrollo.

FERNANDO-SOBERON , Gestión-economica, Manejo

Las medidas que cuentan

Tan importante es definir con claridad las metas que queremos conseguir en nuestra granja, como las medidas intermedias que se utilizaran para adaptar nuestro manejo y poder alcanzar los objetivos establecidos. Nuestro experto en novillas, Fernando Soberón, nos orienta en este post sobre la importancia de registrar los datos más adecuados y evaluarlos de manera rutinaria para adaptar el manejo, cuando sea necesario.

FERNANDO-SOBERON , Reproduccion

EVALUANDO LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA DE LAS NOVILLAS

Un ganadero debe tener metas claras con respecto a la eficiencia reproductiva de su ganado y monitorizarlo constantemente para adoptar las medidas necesarias en cada momento.

FERNANDO-SOBERON , Mercado, Nutricion

¿QUÉ HACER CON LAS NOVILLAS EN TIEMPOS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS?

Las decisiones que tomemos hoy, condicionarán la calidad y cantidad de la producción del rebaño en el futuro. Tener que adaptarse a una época de crisis no es fácil, pero la forma de tomar estas decisiones puede ayudarnos a sobrevivir con mayor éxito.

FERNANDO-SOBERON , Manejo

¿Cuánto cuesta mantener el tamaño de mi ganadería?

El segundo coste más alto en la producción de leche después de la alimentación es el coste de mantener el tamaño de la ganadería. De hecho, en ocasiones puede ascender al 20% del coste total de producción. Y tú, ¿has calculado el coste de mantener el tamaño de tu ganadería? Ten en cuenta que puede representar una gran oportunidad para tu negocio.

FERNANDO-SOBERON , Manejo

¿Primer parto a los 21 meses?

El objetivo de criar a una novilla de leche es obtener una vaca de alta producción. La mejor forma de lograrlo es consiguiendo más leche por lactación y más leche durante su vida productiva. El momento más adecuado para inseminar una novilla estará siempre relacionado con su peso y tamaño, no con su edad. Asegúrese de no perder esta ventana de oportunidad por tener una importancia crítica.

FERNANDO-SOBERON , Manejo, Nutricion

EL DESTETE DE LAS BECERRAS, ¿UNA OPORTUNIDAD O UN MAL NECESARIO?

La etapa del destete simboliza una gran transición para las becerras lecheras. Al igual que cualquier otra transición, esto puede representar una oportunidad para mejorar la recría, o bien, una etapa con alta morbilidad respiratoria. La diferencia estará en el manejo y la alimentación que realicemos.

FERNANDO-SOBERON , Manejo

¿Cuál es el impacto del crecimiento pre destete y la salud en el potencial productivo de mis novillas?

En este segundo post, Fernando Soberón, tras analizar el papel fundamental del calostro, desarrolla otras dos “ventanas de oportunidad”tras el nacimiento de la vaquilla lechera, a través de las cuales podemos impactar positivamente en su potencial productivo: el crecimiento pre destete y su salud. El autor nos expone los resultados de sus experiencias en relación a estos dos aspectos fundamentales

FERNANDO-SOBERON , Manejo

Toma de calostro como determinante del potencial productivo de la novilla

El desarrollo de la ternera comienza en el útero materno, sin embargo, existen ciertas "ventanas" de oportunidad tras el nacimiento de la vaquilla lechera a través de las cuales podemos impactar positivamente en su potencial productivo. La primera ventana es durante las primeras horas de vida de la becerra, y la forma de influenciar su potencial productivo es a través del calostro.

Fernando Soberón

GERENTE REGIONAL DEL NORESTE PARA STANDARD DAIRY CONSULTANTS

Fernando Soberón

Fernando Soberón desarrolla su actividad en Standard Dairy Consultants, compañía que provee a productores lecheros con información, recursos y productos para el éxito de sus negocios. Anteriormente, trabajó 8 años con Trouw Nutrition USA, como gerente y responsable del equipo que da apoyo en granjas, además de gestionando los cursos de aprendizaje continuo de la organización para mantener el desarrollo técnico de los nutricionistas de ganado lechero en EE.UU.

Fernando es originario de México, donde recibió su título como Ingeniero Agrónomo Zootecnista en el ITESM Campus Querétaro. Obtuvo su doctorado en Ciencia Animal en la Universidad de Cornell, donde centró sus estudios en la nutrición y manejo de terneros y novillas y su efecto en la productividad a largo plazo.

Ha sido orador invitado sobre temas de becerros y novillas en conferencias a lo largo de los Estados Unidos, Canadá, México y Europa.