ZoetisEspaña

Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

SUPLEMENTOS Y SUSTITUTIVOS DE CALOSTRO: HERRAMIENTAS DE EMERGENCIA

La obtención de calostro de buena calidad y un buen manejo del proceso es esencial para garantizar una inmunidad suficiente del ternero. Aunque la disponibilidad de calostro congelado es la mejor opción para su utilización en caso de emergencia, se han desarrollado suplementos y sustitutivos de calostro que, si fuera necesario, proporcionan una herramienta útil para minimizar los efectos del fallo en la transferencia de inmunidad pasiva.

ISABEL-CASASUS, Manejo, Nutricion

¿CUÁL ES LA MEJOR ESTRATEGIA DE SUPLEMENTACIÓN DE LAS TERNERAS EN LOS REBAÑOS DE VACAS DE CRÍA?

La provisión de alimentos sólidos a las terneras durante la lactación es una práctica común para mejora los rendimientos y facilitar la transición tras el destete. La elección del tipo de suplemento debe basarse en el beneficio esperado en términos de crecimientos y de adaptación a la nueva dieta y manejo que recibirán posteriormente, y también en criterios económicos.

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

EL MANEJO DE LAS TERNERAS LACTANTES EN GRUPOS

El manejo de las terneras lactantes en grupos aporta ventajas en el aprendizaje de patrones de alimentación, además de mejorar la capacidad de sociabilización. Estas condiciones mejoran la ingestión de materia seca del starter, la ganancia media diaria de peso y la adaptación a situaciones estresantes, lo que puede tener un impacto productivo importante a largo plazo.

JAVIER-HERAS-SANCHEZ, Nutricion

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN LACTOREEMPLAZANTE? (II)

Los lactoreemplazantes de alta calidad junto con adecuados sistemas de alimentación y manejo serán claves para potenciar el crecimiento de la recría. En nuestro primer post detallamos el primer aspecto a considerar cuando elegimos un lactoreemplazante (LR). En este, vamos a tener en cuenta el segundo punto a evaluar: el origen de la proteína y energía, es decir, la calidad del LR.

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

LAS AMAMANTADORAS AUTOMÁTICAS DE TERNERAS: UNA ALTERNATIVA DE MANEJO

El manejo de las terneras lactantes en grupos con amamantadoras automáticas permite conseguir un crecimiento acelerado y un buen estado sanitario de las terneras, mejorando su bienestar y flexibilizando las labores de manejo. El éxito, sin embargo, depende de la implantación de un protocolo adecuado de manejo y mantenimiento del equipo. El estudio de rentabilidad es esencial en la toma de decisiones respecto a su implantación.

JAVIER-HERAS-SANCHEZ, Nutricion

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN LACTOREEMPLAZANTE? (I)

Saber elegir el adecuado lactoreemplazante (LR) es fundamental para maximizar el potencial genético del animal y minimizar el coste económico. Para ello debemos fijarnos primero en dos aspectos básicos: la cantidad y la calidad. En este primer post nos centraremos en la cantidad de proteína y grasa que se utilizan para su formulación.

GEORGINA-MAYNOU-LOMBARDO, Nutricion

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL CONSUMO DE PIENSO EN TERNEROS LACTANTES

Promover el consumo de alimento sólido desde los primeros días de vida del ternero permite acelerar el proceso de transición de animal pre-rumiante (cuando aún consume leche) a rumiante funcional (cuando su dieta depende totalmente de concentrados y forraje), gracias al aporte de ácidos grasos volátiles. En este post trataremos distintas estrategias alimenticias para optimizar el consumo de pienso en terneros antes y después del destete, con el objetivo de mejorar la funcionalidad del rumen y capacidad digestiva de los terneros.

GEORGINA-MAYNOU-LOMBARDO, Manejo, Nutricion

PASTEURIZACIÓN DE LA LECHE DE DESCARTE

En mi anterior entrada expliqué los beneficios del uso de leche de descarte en la alimentación de terneros. Pero su utilización también contemplaba una serie de riesgos potenciales: desarrollo de resistencias a antibióticos y transmisión de enfermedades. Para reducir estos riesgos, se plantea la pasteurización de la leche de descarte, pero ¿se ve afectado su valor nutritivo? Lo vemos a continuación.

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

BENEFICIOS DE UN PROGRAMA ÓPTIMO DE RECRÍA

Cuando los programas de crecimiento de novillas cumplen los objetivos recomendados, los beneficios más importantes serán la reducción del número de terneras de reposición necesarias, la reducción de los costes de producción (principalmente alimentación), la mejora de la producción, y la obtención de un avance genético más rápido.

GEORGINA-MAYNOU-LOMBARDO, Manejo, Nutricion

BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE LECHE DE DESCARTE EN LA ALIMENTACIÓN DE TERNEROS

El uso de la leche de descarte en la alimentación de terneros ha seguido creciendo en los últimos años debido en parte a un aumento en el tamaño de las explotaciones lecheras que ha resultado en mayores volúmenes de leche procedente de vacas tratadas con antibióticos o con altos niveles de células somáticas. Sin embargo, existe mucha controversia entre los ganaderos sobre cuál es la mejor fuente de alimentación para la cría de terneros lactantes, especialmente para las hembras de reposición, ya que esta repercutirá positivamente sobre el rendimiento de las futuras vacas lecheras (Bach, 2012).

ALEX-BACH , Manejo, Nutricion

CÓMO APROVECHAR EL COMPORTAMIENTO SOCIAL PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN Y LA SALUD DE LAS TERNERAS

A pesar de que tradicionalmente se han aislado a las terneras con el objetivo de disminuir la transmisión de enfermedades, varios estudios demuestran que agruparlas a edades tempranas resulta en mejores consumos de materia seca, en mejores crecimientos y en una disminución de la incidencia de patologías respiratorias.

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CRECIMIENTO DE NOVILLAS

En todo programa de mejora es necesario establecer a priori unos objetivos, las correspondientes medidas de valoración, y estrategias de corrección. En los programas de recría debemos considerar como medidas de valoración la morbilidad y mortalidad en los primeros 2 meses y en todo el periodo de crecimiento, el crecimiento en peso y altura, y la edad y condiciones de la ternera a la primera inseminación y al primer parto.

ALEX-BACH , Manejo, Nutricion

ALIMENTACIÓN DURANTE LAS PRIMERAS EDADES

En el presente post Alex Bach nos explica desde su perspectiva los diferentes nutrientes a los que debe tener acceso la ternera tras nacer, comenzando por el calostro, siguiendo con el lactorremplazante y combinando con alimentos sólidos. Conoce cuáles son las características ideales para cada uno de ellos y cómo deben ofrecerse al animal para conseguir mejores consumos y crecimientos.

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

LA PASTEURIZACIÓN DEL CALOSTRO Y LA LECHE DURANTE LA LACTANCIA

El calostro es un elemento imprescindible en el manejo de los terneros. La utilización de leche en la lactancia es una opción que debe considerarse en vista a las ventajas respecto al uso de lacto-reemplazantes. Sin embargo, la calidad higiénica (presencia de microorganismos) del calostro y de la leche juegan un papel importante en el crecimiento y la sanidad de las terneras, lo que justifica la necesidad de considerar estrategias de pasteurización. El uso de protocolos de pasteurización adecuados es importante para garantizar la conservación de las cualidades del calostro y de la leche.

ALEX-BACH , Manejo, Nutricion

CÓMO LOGRAR UN BUEN DESTETE DE LA NOVILLA

El aporte adicional de leche a las terneras en las primeras etapas de vida confiere comprobados beneficios que hemos discutido previamente en este blog. Sin embargo, en el momento del destete, es especialmente importante equilibrar el consumo de leche y sólidos, con la finalidad de alcanzar el mejor desarrollo ruminal y capacidad digestiva de la novilla, para obtener un óptimo crecimiento, y los beneficios económicos que éste conlleva. En este post, el experto Alex Bach nos traslada su experiencia al respecto

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

EFECTOS DE UN MAYOR APORTE DE NUTRIENTES EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE VIDA

En esta nueva entrada, continuamos analizando los efectos a largo plazo de la nutrición en la recría del vacuno de leche, en esta ocasión de la mano del experto Sergio Calsamiglia. Las recomendaciones tradicionales proponen el consumo de un 10% del peso vivo en forma de leche o lactorremplazante durante la lactancia del ternero, lo que supone de media 4 litros diarios de leche al 12,5% de materia seca (125 g/L) en dos tomas, equivalente a 500 g de materia seca diaria. Sin embargo, en condiciones naturales, los terneros maman de 8 a 10 veces diarias y consumen un total de 8-10 litros de leche y, a efectos prácticos, las terneras sufren una subalimentación al menos durante las primeras semanas de vida, cuando el ternero no tiene la capacidad de ingerir y digerir la cantidad suficiente de concentrado. El aumento del consumo de leche en las primeras etapas de vida mejora el crecimiento y repercute positivamente en el desarrollo y productividad de las terneras.

ALEX-BACH , Manejo, Nutricion

MANEJO NUTRICIONAL EN LA RECRÍA PARA UNA MAYOR PRODUCCIÓN DE LECHE

Como mencioné en mi último post, el plano de alimentación de las terneras durante los primeros estadios de vida ejerce un efecto de programación a largo plazo que resulta, entre otras consecuencias, en un aumento de la producción de leche. En mi entrada de hoy desarrollo cómo conseguir una mayor ganancia de peso en los primeros meses de vida mediante un buen manejo de la nutrición, para alcanzar esa mayor producción de leche.

FERNANDO-SOBERON , Manejo, Nutricion

EL DESTETE DE LAS BECERRAS, ¿UNA OPORTUNIDAD O UN MAL NECESARIO?

La etapa del destete simboliza una gran transición para las becerras lecheras. Al igual que cualquier otra transición, esto puede representar una oportunidad para mejorar la recría, o bien, una etapa con alta morbilidad respiratoria. La diferencia estará en el manejo y la alimentación que realicemos.

ALEX-BACH , Nutricion

EFECTOS A LARGO PLAZO DE LA NUTRICIÓN EN LA RECRÍA DEL VACUNO DE LECHE

Mejorar la atención y dedicación a las terneras y novillas es un buen método para mejorar la rentabilidad de las explotaciones a tiempo presente, pero además es extremadamente eficaz para asegurar un futuro con notables mejoras en producción, longevidad y reproducción del rebaño. El plano de alimentación de las terneras durante los primeros estadios de vida ejerce un efecto de programación a largo plazo que resulta, entre otras consecuencias, en un aumento de la producción de leche.

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

Diseño de un programa de recría: nutrición y formación de lotes

Las necesidades de las terneras de reposición cambian de forma muy dinámica con el tiempo. En sentido estricto, sería bueno tener muchas dietas ajustadas a las necesidades de cada etapa. Pero en condiciones de campo, el tamaño de la explotación y la disponibilidad de espacios y de mano de obra, así como la gestión de la alimentación (preparación y distribución), determinarán el diseño final del programa de recría adaptado a las condiciones propias de cada explotación.

ARNAU-ALVAREZ, Gestión-economica, Nutricion

Objetivos económicos y estrategias de alimentación de la recría

Las ganaderías pequeñas y medianas deben tener en cuenta factores limitantes a los cuales hacer frente para optimizar el coste de alimentación de las terneras, que representa el coste principal de su reemplazo (45-70%). Por eso es necesario establecer una planificación de la alimentación con estrategias y objetivos definidos que asegure el mejor retorno de la inversión.

AUTORES DE NUESTROS POST

Ernesto Reyes

Ernesto Reyes

Sergio Calsamiglia Blancafort

Sergi Calsamiglia

Fernando Soberón

Fernando Soberón

Alex Bach

Alex Bach

Arnau Álvarez

Arnau Alvarez

Alfonso Monge

Alfonso Monge

Isabel Casasús

Isabel Casasús

José Antonio Rodríguez-Sánchez

José Antonio Rodríguez-Sánchez

Sergio Santos López

Sergio Santos López

Georgina Maynou Lombardo

Georgina Maynou Lombardo

Albina Sanz Pascua

Albina Sanz Pascua

José Daniel Martínez Bello

José Daniel Martínez

Javier Heras Sánchez

Javier Heras