ZoetisEspaña

ALEX-BACH , Manejo, Nutricion

ALIMENTACIÓN DURANTE LAS PRIMERAS EDADES

En el presente post Alex Bach nos explica desde su perspectiva los diferentes nutrientes a los que debe tener acceso la ternera tras nacer, comenzando por el calostro, siguiendo con el lactorremplazante y combinando con alimentos sólidos. Conoce cuáles son las características ideales para cada uno de ellos y cómo deben ofrecerse al animal para conseguir mejores consumos y crecimientos.

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

LA PASTEURIZACIÓN DEL CALOSTRO Y LA LECHE DURANTE LA LACTANCIA

El calostro es un elemento imprescindible en el manejo de los terneros. La utilización de leche en la lactancia es una opción que debe considerarse en vista a las ventajas respecto al uso de lacto-reemplazantes. Sin embargo, la calidad higiénica (presencia de microorganismos) del calostro y de la leche juegan un papel importante en el crecimiento y la sanidad de las terneras, lo que justifica la necesidad de considerar estrategias de pasteurización. El uso de protocolos de pasteurización adecuados es importante para garantizar la conservación de las cualidades del calostro y de la leche.

ALEX-BACH , Manejo, Nutricion

CÓMO LOGRAR UN BUEN DESTETE DE LA NOVILLA

El aporte adicional de leche a las terneras en las primeras etapas de vida confiere comprobados beneficios que hemos discutido previamente en este blog. Sin embargo, en el momento del destete, es especialmente importante equilibrar el consumo de leche y sólidos, con la finalidad de alcanzar el mejor desarrollo ruminal y capacidad digestiva de la novilla, para obtener un óptimo crecimiento, y los beneficios económicos que éste conlleva. En este post, el experto Alex Bach nos traslada su experiencia al respecto

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

EFECTOS DE UN MAYOR APORTE DE NUTRIENTES EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE VIDA

En esta nueva entrada, continuamos analizando los efectos a largo plazo de la nutrición en la recría del vacuno de leche, en esta ocasión de la mano del experto Sergio Calsamiglia. Las recomendaciones tradicionales proponen el consumo de un 10% del peso vivo en forma de leche o lactorremplazante durante la lactancia del ternero, lo que supone de media 4 litros diarios de leche al 12,5% de materia seca (125 g/L) en dos tomas, equivalente a 500 g de materia seca diaria. Sin embargo, en condiciones naturales, los terneros maman de 8 a 10 veces diarias y consumen un total de 8-10 litros de leche y, a efectos prácticos, las terneras sufren una subalimentación al menos durante las primeras semanas de vida, cuando el ternero no tiene la capacidad de ingerir y digerir la cantidad suficiente de concentrado. El aumento del consumo de leche en las primeras etapas de vida mejora el crecimiento y repercute positivamente en el desarrollo y productividad de las terneras.

ALEX-BACH , Manejo, Nutricion

MANEJO NUTRICIONAL EN LA RECRÍA PARA UNA MAYOR PRODUCCIÓN DE LECHE

Como mencioné en mi último post, el plano de alimentación de las terneras durante los primeros estadios de vida ejerce un efecto de programación a largo plazo que resulta, entre otras consecuencias, en un aumento de la producción de leche. En mi entrada de hoy desarrollo cómo conseguir una mayor ganancia de peso en los primeros meses de vida mediante un buen manejo de la nutrición, para alcanzar esa mayor producción de leche.

FERNANDO-SOBERON , Manejo, Nutricion

EL DESTETE DE LAS BECERRAS, ¿UNA OPORTUNIDAD O UN MAL NECESARIO?

La etapa del destete simboliza una gran transición para las becerras lecheras. Al igual que cualquier otra transición, esto puede representar una oportunidad para mejorar la recría, o bien, una etapa con alta morbilidad respiratoria. La diferencia estará en el manejo y la alimentación que realicemos.

ALEX-BACH , Nutricion

EFECTOS A LARGO PLAZO DE LA NUTRICIÓN EN LA RECRÍA DEL VACUNO DE LECHE

Mejorar la atención y dedicación a las terneras y novillas es un buen método para mejorar la rentabilidad de las explotaciones a tiempo presente, pero además es extremadamente eficaz para asegurar un futuro con notables mejoras en producción, longevidad y reproducción del rebaño. El plano de alimentación de las terneras durante los primeros estadios de vida ejerce un efecto de programación a largo plazo que resulta, entre otras consecuencias, en un aumento de la producción de leche.

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

Diseño de un programa de recría: nutrición y formación de lotes

Las necesidades de las terneras de reposición cambian de forma muy dinámica con el tiempo. En sentido estricto, sería bueno tener muchas dietas ajustadas a las necesidades de cada etapa. Pero en condiciones de campo, el tamaño de la explotación y la disponibilidad de espacios y de mano de obra, así como la gestión de la alimentación (preparación y distribución), determinarán el diseño final del programa de recría adaptado a las condiciones propias de cada explotación.

ARNAU-ALVAREZ, Gestión-economica, Nutricion

Objetivos económicos y estrategias de alimentación de la recría

Las ganaderías pequeñas y medianas deben tener en cuenta factores limitantes a los cuales hacer frente para optimizar el coste de alimentación de las terneras, que representa el coste principal de su reemplazo (45-70%). Por eso es necesario establecer una planificación de la alimentación con estrategias y objetivos definidos que asegure el mejor retorno de la inversión.

AUTORES DE NUESTROS POST

Ernesto Reyes

Ernesto Reyes

Sergio Calsamiglia Blancafort

Sergi Calsamiglia

Fernando Soberón

Fernando Soberón

Alex Bach

Alex Bach

Arnau Álvarez

Arnau Alvarez

Alfonso Monge

Alfonso Monge

Isabel Casasús

Isabel Casasús

José Antonio Rodríguez-Sánchez

José Antonio Rodríguez-Sánchez