Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CRECIMIENTO DE NOVILLAS

En todo programa de mejora de las condiciones del rebaño es necesario establecer los objetivos y los medios para medir el progreso hacia esos objetivos.  En este sentido, los criterios que nos ayudarán a evaluar el programa de recría serán:

  1. Una mortalidad al destete nunca superior al 5%. Sin embargo, un manejo adecuado debe permitir alcanzar niveles inferiores al 1-2% como objetivo final si el programa de encalostramiento, el manejo y la higiene de los terneros es buena.
  2. Una mortalidad en la recría (del nacimiento al primer parto) no superior al 10%, aunque debería acercarse al 6-7%.
  3. El primer parto antes de los 24 meses.
  4. d) Un crecimiento y desarrollo en peso y altura de acuerdo con los estándares establecidos.

Cuando no se cumplen los objetivos, es importante diagnosticar las causas, para lo que es necesario utilizar métodos de valoración del crecimiento y desarrollo del animal. Para ello existen unos gráficos de crecimiento de referencia en peso y altura para la monitorización del programa de recría y diagnosticar problemas (Figura 1). 

La interpretación de este tipo de gráficos permite identificar las etapas en las que la alimentación requiere una revisión. Las situaciones que suelen presentarse con mayor frecuencia son un sobrepeso en el periodo prepuberal (sugiere un exceso de energía y/o déficit de proteína), una altura o peso insuficiente a la cubrición (sugiere deficiencia de proteína y/o energía en la dieta prepuberal, respectivamente), un peso inferior al recomendado al parto (sugiere deficiencias energéticas en el periodo postpuberal), o un exceso de peso o condición corporal al parto (sugiere un exceso de energía o un retraso reproductivo). 

El uso de esta técnica sencilla es fundamental para valorar el programa de recría y diagnosticar problemas. La aplicación en condiciones de campo puede hacerse, para la mayoría de los casos, haciendo estas mediciones a los 14 meses (en el lote de inseminación para identificar si cumplen los objetivos) y al parto (normalmente justo después del parto).

Figura 1: Evolución estándar del peso (a) y la altura (b) de terneras Holstein.

En mi próximo post desarrollaré los beneficios obtenidos cuando el programa de crecimiento de novillas sí cumple los objetivos recomendados; y estableceré los requisitos de alimentación que debe cumplir un buen programa de recría para que las novillas paran antes de los 24 meses con el 85% del peso vivo adulto.