FERNANDO-SOBERON , Manejo

¿Primer parto a los 21 meses?

Existe entre ganaderos mucha controversia respecto a la edad ideal para que una vaquilla para por primera vez. Gran parte de la controversia viene de la experiencia que algunos ganaderos han tenido al intentar inseminar a novillas antes de los 13 meses. En la mayoría de los casos, estudios que intentaron acelerar el crecimiento de las novillas, se han realizado con aquellas que ya han alcanzado la pubertad, por lo que la ganancia adicional de peso es primordialmente a través de condición corporal.

Novillas que crecen rápido durante los primeros 6 meses de edad deben ser inseminadas cuando alcanzan el 55% de su peso adulto. Esto da como resultado más leche por lactancia y más días productivos durante su vida

Más recientemente, se han comparado vaquillas que obtuvieron mayores ganancias de peso durante los primeros 4 o 6 meses de vida, y hemos notado consistentemente que las novillas paren exitosamente a los 21 meses de edad.

Lo importante no es la edad de la novilla, sino su desarrollo fisiológico. De hecho, cuando las novillas crecen de manera adecuada durante los primeros 6 meses de vida, es contraproducente que paran con más de 24 meses de edad, ya que el sobrepeso predispone al ganado vacuno a una serie de trastornos metabólicos después del parto.

Momento para la inseminación

El momento apropiado para inseminar a una vaquilla es cuando alcanza el 55% de su peso corporal adulto. Una vez inseminada, su ganancia de peso debe de ser controlada para que después del parto alcance el 85% de su peso adulto, manteniendo una condición corporal de 3.75 en escala de 1 a 5. Cuando las vaquillas paren de acuerdo a su desarrollo fisiológico, tendrán un parto más sencillo y continuarán produciendo más leche durante la lactancia.

Un análisis de 10.500 lactaciones en el estado de Nueva York, donde la edad al primer parto varió entre 19 y 33 meses, confirmó que la edad ideal al parto es de 21 a 23 meses. En este análisis, la producción promedio de las novillas que parieron entre 21 y 23 meses de edad fue de 12.523 kg de leche en 305 días (41 kg/día). Por cada mes extra después de los 23 meses al primer parto, las vaquillas produjeron un promedio de 285 kg de leche menos en 305 días (-0.9 kg/día).

Hay por lo menos dos estudios que analizaron la edad promedio que una vaca permanece en el hato lechero, y ambos estudios concluyeron que las vaquillas que paren más jóvenes tienen un mayor número de días en lactancia a lo largo de su vida. Ya que la edad en la que dejan el hato, no cambia con la edad al primer parto.

Gráfico 1.- Producción de leche durante la primera lactancia de acuerdo a la edad al primer parto

Grafica - Producción de leche