ZoetisEspaña

Calidad de leche, Eial Izak, Gestión-economica, Manejo

Factores de riesgo de mamitis en novillas

Las infecciones intramamarias en las novillas impactan de manera directa en la producción futura de leche y aumentan el riesgo de descarte prematuro, afectando a la rentabilidad de la granja lechera. Es por ello que, diversos estudios se han centrado en determinar cuáles son los factores de riesgo que predisponen a las novillas a las mamitis y qué medidas son necesarias para su prevención.

Calidad de leche, Eial Izak, Gestión-economica, Manejo, Reproduccion

Impacto del estrés calórico al final de la gestación en el rendimiento de hijas y nietas

El estrés calórico que sufren las vacas durante el final de la gestación, reduce la supervivencia y la producción de leche de las hijas hasta la tercera lactación. Los estudios avalan que, la exposición intrauterina indirecta al estrés calórico puede alterar el desarrollo del feto e iniciar una combinación de fenotipos ineficientes, que contribuirá a un bajo rendimiento de las hijas, e incluso de las nietas, en comparación con aquellas de vacas que son enfriadas a través de sombra, aspersores o ventiladores.

Genetica, Gestión-economica, Reproduccion, Robert Wijma

Validación de las predicciones genómicas de aborto en vacas Holstein

Las pérdidas de preñez siguen representando un problema y un desafío, tanto para ganaderos como para veterinarios. Por suerte la comprensión de la fisiología reproductiva, el desarrollo de nuevas estrategias de manejo y los avances en materia selección genética en las últimas décadas, han permitido a la industria corregir una tendencia negativa y mejorar la eficiencia reproductiva.

FERNANDO-SOBERON , Gestión-economica, Manejo

Las medidas que cuentan

Tan importante es definir con claridad las metas que queremos conseguir en nuestra granja, como las medidas intermedias que se utilizaran para adaptar nuestro manejo y poder alcanzar los objetivos establecidos. Nuestro experto en novillas, Fernando Soberón, nos orienta en este post sobre la importancia de registrar los datos más adecuados y evaluarlos de manera rutinaria para adaptar el manejo, cuando sea necesario.

ALFONSO MONGE, Gestión-economica, Manejo, Sanidad

CÓMO AFRONTAR UN PROBLEMA DE ABORTO EN NOVILLAS

Los abortos en novillas suponen un coste muy elevado ya que, además de la merma en la producción, la pérdida incide en la reposición y en el coste de los tratamientos veterinarios. Investigar el origen del problema es clave en la mayoría de los casos, pero su análisis debe incluir la implementación de medidas posteriores para que dicho diagnóstico sea eficiente.

Gestión-economica, SERGIO-CALSAMIGLIA

SIMULACIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE UN PROGRAMA DE CRECIMIENTO ACELERADO

La implantación de un programa de crecimiento acelerado (crecimiento prepuberal de 0,7 a 0,9 kg/d) resulta en una reducción en 2 meses de la edad a la primera inseminación y al primer parto. El mayor coste de la alimentación resulta en una reducción del margen durante los dos primeros años del programa, pero la inversión se recupera al final del tercer año. El retorno económico viene determinado por la mejora en la producción (75% aproximadamente) y los cambios demográficos en el rebaño (25%).

Gestión-economica, SERGIO-SANTOS

¿POR QUÉ MERECE LA PENA RECRIAR A LAS NOVILLAS PROPIAS EN UNA GRANJA DE NODRIZAS? V: CRITERIOS ECONÓMICOS (II)

Como ya vimos anteriormente, puede que la recría no resulte más barata que la compra. Para conocer el coste real de la recría deberemos tener en cuenta diferentes costes asociados que van desde la alimentación, la sanidad, hasta la mano de obra y otros costes como equipamiento o recursos utilizados, entre otros.

Gestión-economica, SERGIO-SANTOS

¿POR QUÉ MERECE LA PENA RECRIAR A LAS NOVILLAS PROPIAS EN UNA GRANJA DE NODRIZAS? V: CRITERIOS ECONÓMICOS

Tras repasar las diferentes razones por las que merece la pena recriar a las novillas propias en una granja de nodrizas, este post aborda la que muchos considerarían como la principal: el coste. Se suele dar por hecho que es más barato recriar que comprar, y no siempre es cierto.

ARNAU-ALVAREZ, Gestión-economica

RECRÍA LEAN DE TERNERAS PARA UNA MAYOR PROFESIONALIZACIÓN

Poco sabía Taiichi Ohno de recría de terneras cuando desarrolló el sistema de producción de Toyota. De hecho, en aquel momento tampoco sabía que estaban construyendo las bases de uno de los mejores sistemas de gestión de la producción: el Lean manufacturing. A pesar de la distancia existente con la industria automovilística, y en algunos casos sin saberlo, hay ganaderos que aplican el sistema Lean en sus granjas produciendo un flujo continuo de terneras de calidad, cometiendo pocos desperdicios y utilizando los mínimos recursos necesarios.

ARNAU-ALVAREZ, Gestión-economica

EL COSTE DE RECRIAR UNA NOVILLA: EL PESO DE LAS DIFERENCIAS

Valorar individualmente lo que cuesta recriar una novilla suele conllevar una serie de errores u omisiones de los que conviene tener consciencia. Además, en este cálculo influyen conceptos muy variables, como el coste de alimentación, o el valor de la ternera en el mercado. Aun así, su cálculo es útil en determinadas situaciones.

ARNAU-ALVAREZ, Gestión-economica, Manejo

SAGANING EN LA RECRÍA DE NOVILLAS

La iniciativa, la tenacidad, la presión, la valentía, etc., son actitudes clave en los mejores establos. Todas ellas, agrupadas como filosofía de trabajo, permiten mejorar un aspecto clave de la recría de novillas: la reproducción.

Gestión-economica, Sanidad, SERGIO-CALSAMIGLIA

¿ES RECOMENDABLE LA VACUNACIÓN FRENTE AL SÍNDROME RESPIRATORIO BOVINO?

En el Síndrome Respiratorio Bovino (SRB), la vacunación es una estrategia preventiva que debe utilizarse valorando el riesgo y en función del retorno a la inversión. El análisis de los costes de vacunación y las consecuencias de no vacunar permiten establecer recomendaciones sobre la conveniencia o no de ésta. Con este fin, en este post se muestran los resultados de una simulación de una manifestación endémica de SRB en una explotación lechera. ¿Sabes cuáles son los riesgos económicos derivados del SRB y el retorno de los programas de vacunación? Averígualo a continuación.

ARNAU-ALVAREZ, Gestión-economica

LECHE BARATA Y LÍMITE DE PRODUCCIÓN: ¿QUÉ HAGO CON LA RECRÍA?

Ante la situación actual que vivimos de bajada de precio de la leche y limitación de la producción, se hace necesario tomar medidas para controlar el coste de producción. Una de estas medidas puede ser reducir los costes en recría, pero, ¿cuál es la mejor estrategia a seguir para ello?

ARNAU-ALVAREZ, Gestión-economica, Nutricion

Objetivos económicos y estrategias de alimentación de la recría

Las ganaderías pequeñas y medianas deben tener en cuenta factores limitantes a los cuales hacer frente para optimizar el coste de alimentación de las terneras, que representa el coste principal de su reemplazo (45-70%). Por eso es necesario establecer una planificación de la alimentación con estrategias y objetivos definidos que asegure el mejor retorno de la inversión.

ALEX-BACH , Gestión-economica, Manejo

La recría es una asignatura pendiente y una gran oportunidad

Si comparamos por un momento la producción de leche con otras actividades económicas, como por ejemplo la automoción, nos podemos preguntar: Qué sucedería si el 17 o el 21% de los vehículos de un nuevo modelo que se lance al mercado terminan en el desguace durante el primer año? Es obvio que la marca en cuestión sufriría una erosión de mercado enorme y unas grandes pérdidas económicas.

AUTORES DE NUESTROS POST

Alex Bach

Alex Bach

 

Albina Sanz Pascua

Albina Sanz Pascua

 

Alfonso Monge

Alfonso Monge

 

Arnau Álvarez

Arnau Alvarez

 

Eial Izak

Eial Izak

 

Ernesto Reyes

Ernesto Reyes

 

Fernando Di Croce

Fernando Di Croce

 

Fernando Díaz

Fernando Díaz

 

Fernando Soberón

Fernando Soberón

 

Georgina Maynou Lombardo

Georgina Maynou Lombardo

 

Isabel Casasús

Isabel Casasús

 

Javier Heras Sánchez

Javier Heras

 

José Antonio Rodríguez-Sánchez

José Antonio Rodríguez-Sánchez

 

José Daniel Martínez Bello

José Daniel Martínez

 

Marcelo Chaffer

Marcelo Chaffer

 

Robert Wijma

Robert Wijma

 

Sergio Calsamiglia Blancafort

Sergi Calsamiglia

 

Sergio Santos López

Sergio Santos López