Manejo, Nutricion, SERGIO-SANTOS

¿Cómo realizar la recría correctamente en vacas nodrizas? IV: cuándo destetar

Definir el momento en el que se destetan las terneras que van a ser las futuras novillas de la ganadería no siempre es un tema sencillo. Por un lado, cuanto más tarde realicemos el destete, más crecimiento habrán tenido al alargar el periodo de lactancia materna, lo que ayudará a conseguir partos precoces. En estos casos podemos posponer el destete hasta los 8 o 9 meses de edad de la ternera, con la precaución de que las vacas lleguen a los dos meses preparto con una correcta condición corporal.

En función de la situación del pasto disponible y de la situación individual de cada vaca tomaremos la decisión más adecuada para nuestra granja

Por otro lado, teóricamente cuanto antes realicemos el destete mejor será para la madre de esa ternera. Recordemos que, con más frecuencia en novillas primerizas y vacas viejas, puede surgir el “anestro por ternero al pie”. Esta situación se da cuando la vaca o novilla no sale en celo debido a que tiene a su ternero con ella. Hay un mecanismo hormonal que puede inhibir la función reproductora en algunas vacas y que depende del vínculo maternofilial. Es decir, va a haber hembras que no van a salir en celo y por ello no van a preñar hasta que no se destete al ternero. En algunas de esas vacas los tratamientos hormonales de sincronización de celo utilizando eCG y un refuerzo alimenticio, especialmente cuando la condición corporal es baja, pueden devolver la ciclicidad a los ovarios y permitir la gestación. Pero muchas de ellas puede que no respondan a los tratamientos que tenemos disponibles.

La influencia de la alimentación y su coste

Finalmente, debemos valorar la parte económica y dilucidar que estrategia es la más rentable para la granja. La decisión será diferente en función de la disponibilidad de alimento: que las vacas estén recibiendo suplementación alimenticia (pienso y/o forrajes) o que sea una época favorable en la que el 100% de la alimentación proceda del pasto que comen del campo.

En el primero de los casos, suministrando comida a los animales de manera artificial, generalmente va a ser mejor realizar un destete precoz y alimentar directamente a las terneras. La eficiencia en la utilización de los nutrientes en los animales jóvenes es muy alta, y siempre va a ser más rentable alimentar directamente a las crías que proporcionar suplementación a sus madres para que produzcan leche para ellas. Además, al destetar de forma precoz estaremos evitando el anestro por ternero a pie. A partir de los 90 días de vida se puede hacer destetes precoces fácilmente, e incluso si fuera necesario se podría realizar antes (como se hace con los terneros de vacas lecheras).

Contrariamente, cuando las vacas ingieren toda su comida del campo, la razón económica no es tan clara, ya que los costes de alimentación en esos momentos son prácticamente cero. En esa situación lo que prima es comprobar si la vaca está presentando anestro por ternero a pie o está cíclica (o preñada). Realizando evaluaciones ecográficas ginecológicas podemos determinar qué vacas presentan anestro, y en función de ello decidir qué terneros siguen con sus madres y cuáles deben ser destetados.

Destete temporal para controlar el anestro

Lo más frecuente es realizar un destete completo, pero existe una estrategia (mucho más frecuente en Sudamérica que en España) que ha mostrado tener bastante efecto en el control del anestro: destete temporal o parcial. Se trata de separar a los terneros de sus madres durante tres días. Hay que garantizar que la separación sea completa, ya que el anestro no se produce por el amamantamiento, sino por el vínculo entre la vaca y su cría. No deberían poder verse, olerse ni oírse para que el efecto sea completo.

Conclusión

En función de la situación del pasto disponible y de la situación individual de cada vaca podemos tomar las decisiones más adecuadas para nuestros animales y nuestra granja:

 

Pasto abundante

Suplementación

Vaca ciclando/preñada

Destete tardío

Destete precoz

Anestro

Destete precoz o parcial

Destete precoz