ZoetisEspaña

ISABEL-CASASUS, Manejo, Nutricion

¿CUÁL ES LA MEJOR ESTRATEGIA DE SUPLEMENTACIÓN DE LAS TERNERAS EN LOS REBAÑOS DE VACAS DE CRÍA?

La provisión de alimentos sólidos a las terneras durante la lactación es una práctica común para mejora los rendimientos y facilitar la transición tras el destete. La elección del tipo de suplemento debe basarse en el beneficio esperado en términos de crecimientos y de adaptación a la nueva dieta y manejo que recibirán posteriormente, y también en criterios económicos.

ISABEL-CASASUS, Manejo

Bienestar de las terneras de cría en el momento del destete

El momento del destete es uno de los más estresantes en la vida de las terneras de recría, ya que generalmente se realiza de manera abrupta y coincidiendo diversos factores de carácter nutricional, social o ambiental que alteran su equilibrio. ¿Qué repercusiones tendrá sobre su productividad posterior? Isabel Casasús (investigadora CITA Aragón) nos saca de dudas.

ISABEL-CASASUS, Manejo

EL MANEJO DE LAS PRIMÍPARAS EN LOS REBAÑOS DE NODRIZAS

Tras los dos primeros partos las vacas jóvenes han de compaginar la gestación y lactación de su ternero con su propio crecimiento, ganando 75-100 kg de peso desde el primer parto hasta la edad adulta. Aunque buena parte de este peso debe ganarse en el primer ciclo productivo, las vacas de segundo parto todavía están en crecimiento y requieren una atención especial.

ISABEL-CASASUS, Manejo, Reproduccion

LA RECRÍA DE LAS NOVILLAS EN LOS REBAÑOS DE VACAS NODRIZAS

El manejo de las novillas de carne durante su recría condicionará su rendimiento reproductivo, su capacidad de criar a los terneros y su vida útil, factores clave en la eficiencia de los rebaños. El objetivo será llegar al primer parto a edad temprana, pero con un desarrollo suficiente que garantice una larga y eficiente vida productiva. Para conseguirlo hay que cumplir una serie de requisitos en momentos clave.

Isabel Casasús Pueyo

Isabel Casasús Pueyo

Isabel Casasús es doctora en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Actualmente trabaja como investigadora en la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación Agroalimentaria de Aragón, donde es responsable científica de su Finca Experimental La Garcipollera (Pirineo oscense).

Su trabajo se centra en los sistemas de producción de rumiantes, especialmente en condiciones extensivas, analizando las relaciones entre genotipo, nutrición, manejo, aprovechamiento de pastos y fisiología animal, en un contexto de sostenibilidad socioeconómica y ambiental.

Su actividad científica se desarrolla en el marco de múltiples proyectos de investigación y redes temáticas. Colabora activamente con el sector ganadero a través de diversas entidades, tanto en el desarrollo de conjunto de proyectos de I+D como en sus programas de formación.