ZoetisEspaña

ALBINA SANZ PASCUA, Manejo, Reproduccion

¿INSEMINAR O NO INSEMINAR?

La incorporación de la inseminación artificial, ya sea para todo el rebaño de vacas nodrizas o solo para las novillas, favorece un mayor control de tus animales, permite introducir en el rebaño una genética superior a un menor costo, reduce problemas de distocias al utilizar semen probado, y ayuda a la erradicación de enfermedades venéreas que puedan estar presentes en las explotaciones de vacas nodrizas. Además, es un reto asumible para todos los ganaderos, aunque algunos no lo crean.

Genetica, Manejo, SERGIO-SANTOS

¿CÓMO REALIZAR LA RECRÍA CORRECTAMENTE EN VACAS NODRIZAS? I: SELECCIÓN

La recría de novillas en la propia explotación aporta gran cantidad de información, pero no siempre sabemos cómo utilizarla correctamente. A continuación, se establecen los mejores criterios de selección, analizando los datos de sus familiares.

ISABEL-CASASUS, Manejo, Nutricion

¿CUÁL ES LA MEJOR ESTRATEGIA DE SUPLEMENTACIÓN DE LAS TERNERAS EN LOS REBAÑOS DE VACAS DE CRÍA?

La provisión de alimentos sólidos a las terneras durante la lactación es una práctica común para mejora los rendimientos y facilitar la transición tras el destete. La elección del tipo de suplemento debe basarse en el beneficio esperado en términos de crecimientos y de adaptación a la nueva dieta y manejo que recibirán posteriormente, y también en criterios económicos.

JOSE-ANTONIO-RODRIGUEZ, Manejo, Reproduccion

NO TODOS LOS GANADEROS PUEDEN HACER PARIR A SUS NOVILLAS CON 2 AÑOS

Partiendo de que cada casa es un mundo, no todos los ganaderos pueden hacer parir a las novillas de carne con 2 años. Sin embargo, la decisión de retrasar el primer parto tendría que deberse a las circunstancias propias de cada explotación, y no a ser un mal ganadero o a seguir las falsas creencias instauradas a lo largo del tiempo. ¿Quién es un mal ganadero? ¿Cuáles son las falsas creencias?

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

EL MANEJO DE LAS TERNERAS LACTANTES EN GRUPOS

El manejo de las terneras lactantes en grupos aporta ventajas en el aprendizaje de patrones de alimentación, además de mejorar la capacidad de sociabilización. Estas condiciones mejoran la ingestión de materia seca del starter, la ganancia media diaria de peso y la adaptación a situaciones estresantes, lo que puede tener un impacto productivo importante a largo plazo.

ISABEL-CASASUS, Manejo

Bienestar de las terneras de cría en el momento del destete

El momento del destete es uno de los más estresantes en la vida de las terneras de recría, ya que generalmente se realiza de manera abrupta y coincidiendo diversos factores de carácter nutricional, social o ambiental que alteran su equilibrio. ¿Qué repercusiones tendrá sobre su productividad posterior? Isabel Casasús (investigadora CITA Aragón) nos saca de dudas.

Manejo, SERGIO-SANTOS

¿POR QUÉ MERECE LA PENA RECRIAR A LAS NOVILLAS PROPIAS EN UNA GRANJA DE NODRIZAS? IV: ADAPTARSE O MORIR

Otra de las razones por la que un ganadero de vacas nodrizas debería animarse a realizar recría propia es la adaptación al medio. Las novillas de recría serán más resistentes a las enfermedades de tu granja y estarán mejor adaptadas al clima; además, evitaremos el riesgo de introducir enfermedades en la explotación.

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

LAS AMAMANTADORAS AUTOMÁTICAS DE TERNERAS: UNA ALTERNATIVA DE MANEJO

El manejo de las terneras lactantes en grupos con amamantadoras automáticas permite conseguir un crecimiento acelerado y un buen estado sanitario de las terneras, mejorando su bienestar y flexibilizando las labores de manejo. El éxito, sin embargo, depende de la implantación de un protocolo adecuado de manejo y mantenimiento del equipo. El estudio de rentabilidad es esencial en la toma de decisiones respecto a su implantación.

Manejo, SERGIO-SANTOS

¿POR QUÉ MERECE LA PENA RECRIAR A LAS NOVILLAS PROPIAS EN UNA GRANJA DE NODRIZAS? III: POSICIONAMIENTO DE MARCA

La recría propia es un excelente medio para construir un posicionamiento de marca fuerte que nos sirva para conseguir precios más altos por nuestros animales. Todo dependerá de las cualidades diferenciales que nos gustaría que estos tuvieran: vacas de partos fáciles, animales para competir en ferias y mercados, una óptima conformación de la canal…

ISABEL-CASASUS, Manejo

EL MANEJO DE LAS PRIMÍPARAS EN LOS REBAÑOS DE NODRIZAS

Tras los dos primeros partos las vacas jóvenes han de compaginar la gestación y lactación de su ternero con su propio crecimiento, ganando 75-100 kg de peso desde el primer parto hasta la edad adulta. Aunque buena parte de este peso debe ganarse en el primer ciclo productivo, las vacas de segundo parto todavía están en crecimiento y requieren una atención especial.

GEORGINA-MAYNOU-LOMBARDO, Manejo, Nutricion

PASTEURIZACIÓN DE LA LECHE DE DESCARTE

En mi anterior entrada expliqué los beneficios del uso de leche de descarte en la alimentación de terneros. Pero su utilización también contemplaba una serie de riesgos potenciales: desarrollo de resistencias a antibióticos y transmisión de enfermedades. Para reducir estos riesgos, se plantea la pasteurización de la leche de descarte, pero ¿se ve afectado su valor nutritivo? Lo vemos a continuación.

ALBINA SANZ PASCUA, Manejo

EL DESAFÍO DE LA RECRÍA DE LAS FUTURAS VACAS NODRIZAS

La recría de novillas de carne requiere de grandes dosis de paciencia y buen manejo de la alimentación, reproducción y sanidad, evitando cubriciones antes de que la novilla alcance 18 meses de edad y una altura a la cruz de 120 cm, para eludir problemas al parto y retraso en el desarrollo de la futura vaca nodriza. La observación rutinaria de los animales y el registro de toda la información posible serán claves para realizar un adecuado desvieje y reposición.

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

BENEFICIOS DE UN PROGRAMA ÓPTIMO DE RECRÍA

Cuando los programas de crecimiento de novillas cumplen los objetivos recomendados, los beneficios más importantes serán la reducción del número de terneras de reposición necesarias, la reducción de los costes de producción (principalmente alimentación), la mejora de la producción, y la obtención de un avance genético más rápido.

Manejo, SERGIO-SANTOS

¿POR QUÉ MERECE LA PENA RECRIAR A LAS NOVILLAS PROPIAS EN UNA GRANJA DE NODRIZAS? II: EL PODER DE LA INFORMACIÓN

Otra de las razones que explica por qué merece la pena recriar en la propia granja de nodrizas es el poder de la información. Es decir, cuando seleccionas a tus propias hembras puedes disponer de una gran cantidad de información que nunca conseguirás de las que compres, seleccionando aquellos caracteres más importantes para ti y tu explotación.

GEORGINA-MAYNOU-LOMBARDO, Manejo, Nutricion

BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE LECHE DE DESCARTE EN LA ALIMENTACIÓN DE TERNEROS

El uso de la leche de descarte en la alimentación de terneros ha seguido creciendo en los últimos años debido en parte a un aumento en el tamaño de las explotaciones lecheras que ha resultado en mayores volúmenes de leche procedente de vacas tratadas con antibióticos o con altos niveles de células somáticas. Sin embargo, existe mucha controversia entre los ganaderos sobre cuál es la mejor fuente de alimentación para la cría de terneros lactantes, especialmente para las hembras de reposición, ya que esta repercutirá positivamente sobre el rendimiento de las futuras vacas lecheras (Bach, 2012).

ALEX-BACH , Manejo, Nutricion

CÓMO APROVECHAR EL COMPORTAMIENTO SOCIAL PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN Y LA SALUD DE LAS TERNERAS

A pesar de que tradicionalmente se han aislado a las terneras con el objetivo de disminuir la transmisión de enfermedades, varios estudios demuestran que agruparlas a edades tempranas resulta en mejores consumos de materia seca, en mejores crecimientos y en una disminución de la incidencia de patologías respiratorias.

JOSE-ANTONIO-RODRIGUEZ, Manejo, Reproduccion

¿QUÉ PASA CON LOS RENDIMIENTOS AL PRIMER PARTO EN NOVILLAS DE CARNE SI ESTE SE ADELANTA A LOS 2 AÑOS?

Como decíamos en el anterior post, adelantar el primer parto de las novillas de razas cárnicas a los 2 años aumenta la productividad a lo largo de su vida (en 6 años producirá 0,7 terneros más que pariendo con 3 años por primera vez) y, por tanto, la rentabilidad de la explotación. Este adelanto se puede conseguir asegurando una adecuada recría, pero… ¿qué pasa con los rendimientos al primer parto?

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CRECIMIENTO DE NOVILLAS

En todo programa de mejora es necesario establecer a priori unos objetivos, las correspondientes medidas de valoración, y estrategias de corrección. En los programas de recría debemos considerar como medidas de valoración la morbilidad y mortalidad en los primeros 2 meses y en todo el periodo de crecimiento, el crecimiento en peso y altura, y la edad y condiciones de la ternera a la primera inseminación y al primer parto.

Manejo, SERGIO-SANTOS

¿POR QUÉ MERECE LA PENA RECRIAR A LAS NOVILLAS PROPIAS EN UNA GRANJA DE NODRIZAS?: EMOCIONES

La primera razón que explica por qué merece la pena recriar en la propia granja de nodrizas son las emociones que se generan durante todo el proceso. Sergio Santos argumenta en su primer post cuáles son estas emociones y cómo influyen en el proceso de recría y reposición de una explotación de nodrizas.

ALEX-BACH , Manejo, Nutricion

ALIMENTACIÓN DURANTE LAS PRIMERAS EDADES

En el presente post Alex Bach nos explica desde su perspectiva los diferentes nutrientes a los que debe tener acceso la ternera tras nacer, comenzando por el calostro, siguiendo con el lactorremplazante y combinando con alimentos sólidos. Conoce cuáles son las características ideales para cada uno de ellos y cómo deben ofrecerse al animal para conseguir mejores consumos y crecimientos.

FERNANDO-SOBERON , Manejo

¿Cuánto cuesta mantener el tamaño de mi ganadería?

El segundo coste más alto en la producción de leche después de la alimentación es el coste de mantener el tamaño de la ganadería. De hecho, en ocasiones puede ascender al 20% del coste total de producción. Y tú, ¿has calculado el coste de mantener el tamaño de tu ganadería? Ten en cuenta que puede representar una gran oportunidad para tu negocio.

JOSE-ANTONIO-RODRIGUEZ, Manejo, Reproduccion

ADELANTAR EL PRIMER PARTO DE VACAS NODRIZAS A LOS DOS AÑOS ES POSIBLE

La rentabilidad en las explotaciones de vacas nodrizas mejorará si se reducen los tiempos improductivos y se aumenta la productividad por vaca. Una vaca con el primer parto a los 2 años producirá en 6 años (longevidad media de vacas nodrizas españolas) 0,7 terneros más que si pare por primera vez a los 3 años. Este adelanto es posible si se desarrollan programas específicos de manejo de la recría.

ALFONSO MONGE, Manejo, Reproduccion

¿QUÉ PASA CON LAS NOVILLAS VACÍAS?

Es muy importante establecer también en las novillas, al igual que en vacas, un programa de visitas reproductivas para detectar posibles anomalías al inicio del programa, y la evolución de las novillas inseminadas. Además, la monitorización nos permitirá saber si estamos haciendo bien las cosas para alcanzar nuestros objetivos.

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

LA PASTEURIZACIÓN DEL CALOSTRO Y LA LECHE DURANTE LA LACTANCIA

El calostro es un elemento imprescindible en el manejo de los terneros. La utilización de leche en la lactancia es una opción que debe considerarse en vista a las ventajas respecto al uso de lacto-reemplazantes. Sin embargo, la calidad higiénica (presencia de microorganismos) del calostro y de la leche juegan un papel importante en el crecimiento y la sanidad de las terneras, lo que justifica la necesidad de considerar estrategias de pasteurización. El uso de protocolos de pasteurización adecuados es importante para garantizar la conservación de las cualidades del calostro y de la leche.

ALEX-BACH , Manejo, Nutricion

CÓMO LOGRAR UN BUEN DESTETE DE LA NOVILLA

El aporte adicional de leche a las terneras en las primeras etapas de vida confiere comprobados beneficios que hemos discutido previamente en este blog. Sin embargo, en el momento del destete, es especialmente importante equilibrar el consumo de leche y sólidos, con la finalidad de alcanzar el mejor desarrollo ruminal y capacidad digestiva de la novilla, para obtener un óptimo crecimiento, y los beneficios económicos que éste conlleva. En este post, el experto Alex Bach nos traslada su experiencia al respecto

FERNANDO-SOBERON , Manejo

¿Primer parto a los 21 meses?

El objetivo de criar a una novilla de leche es obtener una vaca de alta producción. La mejor forma de lograrlo es consiguiendo más leche por lactación y más leche durante su vida productiva. El momento más adecuado para inseminar una novilla estará siempre relacionado con su peso y tamaño, no con su edad. Asegúrese de no perder esta ventana de oportunidad por tener una importancia crítica.

ISABEL-CASASUS, Manejo, Reproduccion

LA RECRÍA DE LAS NOVILLAS EN LOS REBAÑOS DE VACAS NODRIZAS

El manejo de las novillas de carne durante su recría condicionará su rendimiento reproductivo, su capacidad de criar a los terneros y su vida útil, factores clave en la eficiencia de los rebaños. El objetivo será llegar al primer parto a edad temprana, pero con un desarrollo suficiente que garantice una larga y eficiente vida productiva. Para conseguirlo hay que cumplir una serie de requisitos en momentos clave.

ALFONSO MONGE, Manejo, Reproduccion

¿QUÉ PROGRAMA REPRODUCTIVO ES MEJOR PARA MI NOVILLA?

Alfonso Monge explica en este post las ventajas e inconvenientes de los dos principales programas reproductivos para novillas - prostaglandinas y detección de celos; y sincronización de celos - analizando en cada caso los posibles resultados evidenciados en estudios llevados a cabo por expertos.

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

EFECTOS DE UN MAYOR APORTE DE NUTRIENTES EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE VIDA

En esta nueva entrada, continuamos analizando los efectos a largo plazo de la nutrición en la recría del vacuno de leche, en esta ocasión de la mano del experto Sergio Calsamiglia. Las recomendaciones tradicionales proponen el consumo de un 10% del peso vivo en forma de leche o lactorremplazante durante la lactancia del ternero, lo que supone de media 4 litros diarios de leche al 12,5% de materia seca (125 g/L) en dos tomas, equivalente a 500 g de materia seca diaria. Sin embargo, en condiciones naturales, los terneros maman de 8 a 10 veces diarias y consumen un total de 8-10 litros de leche y, a efectos prácticos, las terneras sufren una subalimentación al menos durante las primeras semanas de vida, cuando el ternero no tiene la capacidad de ingerir y digerir la cantidad suficiente de concentrado. El aumento del consumo de leche en las primeras etapas de vida mejora el crecimiento y repercute positivamente en el desarrollo y productividad de las terneras.

ARNAU-ALVAREZ, Gestión-economica, Manejo

SAGANING EN LA RECRÍA DE NOVILLAS

La iniciativa, la tenacidad, la presión, la valentía, etc., son actitudes clave en los mejores establos. Todas ellas, agrupadas como filosofía de trabajo, permiten mejorar un aspecto clave de la recría de novillas: la reproducción.

ALEX-BACH , Manejo, Nutricion

MANEJO NUTRICIONAL EN LA RECRÍA PARA UNA MAYOR PRODUCCIÓN DE LECHE

Como mencioné en mi último post, el plano de alimentación de las terneras durante los primeros estadios de vida ejerce un efecto de programación a largo plazo que resulta, entre otras consecuencias, en un aumento de la producción de leche. En mi entrada de hoy desarrollo cómo conseguir una mayor ganancia de peso en los primeros meses de vida mediante un buen manejo de la nutrición, para alcanzar esa mayor producción de leche.

FERNANDO-SOBERON , Manejo, Nutricion

EL DESTETE DE LAS BECERRAS, ¿UNA OPORTUNIDAD O UN MAL NECESARIO?

La etapa del destete simboliza una gran transición para las becerras lecheras. Al igual que cualquier otra transición, esto puede representar una oportunidad para mejorar la recría, o bien, una etapa con alta morbilidad respiratoria. La diferencia estará en el manejo y la alimentación que realicemos.

ALFONSO MONGE, Manejo

MANEJO REPRODUCTIVO DE LA NOVILLA DE REPOSICIÓN II: DETECCIÓN DE CELOS

Lamentablemente, es habitual no prestar gran atención a la detección de celos. Sin embargo, se trata de una práctica vital y de gran importancia para la rentabilidad de la explotación y el buen manejo reproductivo. En este post se desarrollan importantes aspectos diferenciales en la expresión del celo de novillas y vacas adultas.

ALFONSO MONGE, Manejo

MANEJO REPRODUCTIVO DE LA NOVILLA DE REPOSICIÓN I: PARQUES DE CUBRICIÓN

Un aspecto fundamental en la cría de las novillas es un manejo reproductivo adecuado a las circunstancias intrínsecas de la ganadería. Como no todas las ganaderías son iguales, nuestras actuaciones estarán condicionadas por las dimensiones y número de animales presentes, sanidad, alimentación, manejo, instalaciones, personal con el que contamos y, por último, pero no menos importante, el propietario o la gerencia. Dependemos de un sinnúmero de circunstancias que, si no son adecuadas, alargarán el intervalo en el cual la novilla debe empezar a retornar la inversión.

FERNANDO-SOBERON , Manejo

¿Cuál es el impacto del crecimiento pre destete y la salud en el potencial productivo de mis novillas?

En este segundo post, Fernando Soberón, tras analizar el papel fundamental del calostro, desarrolla otras dos “ventanas de oportunidad”tras el nacimiento de la vaquilla lechera, a través de las cuales podemos impactar positivamente en su potencial productivo: el crecimiento pre destete y su salud. El autor nos expone los resultados de sus experiencias en relación a estos dos aspectos fundamentales

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

Diseño de un programa de recría: nutrición y formación de lotes

Las necesidades de las terneras de reposición cambian de forma muy dinámica con el tiempo. En sentido estricto, sería bueno tener muchas dietas ajustadas a las necesidades de cada etapa. Pero en condiciones de campo, el tamaño de la explotación y la disponibilidad de espacios y de mano de obra, así como la gestión de la alimentación (preparación y distribución), determinarán el diseño final del programa de recría adaptado a las condiciones propias de cada explotación.

ALEX-BACH , Gestión-economica, Manejo

La recría es una asignatura pendiente y una gran oportunidad

Si comparamos por un momento la producción de leche con otras actividades económicas, como por ejemplo la automoción, nos podemos preguntar: Qué sucedería si el 17 o el 21% de los vehículos de un nuevo modelo que se lance al mercado terminan en el desguace durante el primer año? Es obvio que la marca en cuestión sufriría una erosión de mercado enorme y unas grandes pérdidas económicas.

FERNANDO-SOBERON , Manejo

Toma de calostro como determinante del potencial productivo de la novilla

El desarrollo de la ternera comienza en el útero materno, sin embargo, existen ciertas "ventanas" de oportunidad tras el nacimiento de la vaquilla lechera a través de las cuales podemos impactar positivamente en su potencial productivo. La primera ventana es durante las primeras horas de vida de la becerra, y la forma de influenciar su potencial productivo es a través del calostro.

AUTORES DE NUESTROS POST

Ernesto Reyes

Ernesto Reyes

Sergio Calsamiglia Blancafort

Sergi Calsamiglia

Fernando Soberón

Fernando Soberón

Alex Bach

Alex Bach

Arnau Álvarez

Arnau Alvarez

Alfonso Monge

Alfonso Monge

Isabel Casasús

Isabel Casasús

José Antonio Rodríguez-Sánchez

José Antonio Rodríguez-Sánchez

Sergio Santos López

Sergio Santos López

Georgina Maynou Lombardo

Georgina Maynou Lombardo

Albina Sanz Pascua

Albina Sanz Pascua

José Daniel Martínez Bello

José Daniel Martínez

Javier Heras Sánchez

Javier Heras