ZoetisEspaña

Calidad de leche, Eial Izak, Manejo

Cómo los pisos de goma mejoran la salud y bienestar de las vacas lecheras

El tipo de cama y los materiales del piso juegan un rol importante en la contaminación microbiana de los pezones. Durante este siglo, los efectos de varios materiales de pisos y camas en la población microbiana de los pezones, sanidad de ubre y bienestar de las vacas, fueron estudiados por varios investigadores ((Kristula et al. 2008; Norring et al. 2008; Calamari et al. 2009; Paduch 2013; Proietto et al. 2013). Sin embargo, la información es limitada con respecto a la higiene de las vacas. El año pasado, Aydin et al., publicaron un estudio comparando pisos de goma con los de cemento, en las poblaciones de patógenos de mastitis ambiental en la punta de los pezones, recuento de células somáticas (RCS), higiene de las vacas; como así también las actividades de comportamiento.

Eial Izak, Manejo

Impacto del estrés térmico en la vaca seca sobre el desarrollo de la glándula mamaria

Evaluar el impacto del estrés térmico en los dos últimos meses de gestación de la vaca sobre el desarrollo de la glándula mamaria resulta fundamental para aplicar medidas correctoras, ya que se ha determinado que existe un impacto negativo que afecta tanto a la propia vaca como a las próximas dos generaciones.

Eial Izak, Manejo

Revisión de la terapia de secado selectivo

Las mejoras en el manejo y en la higiene han hecho posible que un gran porcentaje de vacas lleguen sin infección intramamaria al secado, resultando innecesario el tratamiento con antibióticos en animales sanos. De esta manera, la terapia de secado selectivo propone una metodología basada en la selección y tratamiento con antibióticos de secado únicamente en las vacas que presenten una infección intramamaria, apostando por el uso de selladores internos, tanto en las vacas con mamitis subclínica como en aquellas sanas, para evitar nuevas infecciones.

Calidad de leche, Eial Izak, Manejo

Revisión y metaanálisis del tratamiento selectivo de la mamitis clínica a través del cultivo en granja

Gracias a las pruebas de cultivo en granja, desde hace unos años se han llevado a cabo diferentes estudios para evaluar la viabilidad del tratamiento selectivo de los casos leves de mamitis clínica, con el fin último de hacer un uso responsable de los antibióticos y garantizar una producción lechera sostenible, rentable y segura tanto para el consumidor como para los animales.

Calidad de leche, Eial Izak, Gestión-economica, Manejo

Factores de riesgo de mamitis en novillas

Las infecciones intramamarias en las novillas impactan de manera directa en la producción futura de leche y aumentan el riesgo de descarte prematuro, afectando a la rentabilidad de la granja lechera. Es por ello que, diversos estudios se han centrado en determinar cuáles son los factores de riesgo que predisponen a las novillas a las mamitis y qué medidas son necesarias para su prevención.

Calidad de leche, Eial Izak, Gestión-economica, Manejo, Reproduccion

Impacto del estrés calórico al final de la gestación en el rendimiento de hijas y nietas

El estrés calórico que sufren las vacas durante el final de la gestación, reduce la supervivencia y la producción de leche de las hijas hasta la tercera lactación. Los estudios avalan que, la exposición intrauterina indirecta al estrés calórico puede alterar el desarrollo del feto e iniciar una combinación de fenotipos ineficientes, que contribuirá a un bajo rendimiento de las hijas, e incluso de las nietas, en comparación con aquellas de vacas que son enfriadas a través de sombra, aspersores o ventiladores.

Eial Izak, Manejo, Reproduccion

Factores de riesgo de para el descarte de novillas

La cría de las novillas representa una parte importante del coste de la producción de leche. Para garantizar que los animales llegan a compensar ese gasto, debemos asegurar un buen rendimiento reproductivo y minimizar el riesgo de descarte. Factores como la edad de concepción, la edad al primer parto o la asistencia durante el mismo serán fundamentales.

Eial Izak, Manejo, Nutricion

Impacto de la leche de descarte en las futuras novillas

De todas las enfermedades que afectan al ganado vacuno lechero, la mamitis es la que más antibióticos requiere para su tratamiento, generando de forma colateral leche de descarte con contenido residual de antimicrobianos. La alimentación de las terneras con esta leche es una práctica desaconsejada que puede afectar a la salud del animal y contribuir al desarrollo de resistencias. Un correcto programa de prevención limitará la incidencia de mamitis y con ello la producción de leche de descarte.

Calidad de leche, Eial Izak, Manejo

Impacto del estrés calórico en novillas al final de la gestación

Entre un 48 %-94 % del desarrollo mamario de las novillas se produce durante los dos últimos meses de gestación. Por ello, las condiciones térmicas en las que se encuentren los animales durante esta etapa serán clave para garantizar el correcto desarrollo mamario y fetal, siendo probable que un contexto de estrés calórico tenga un efecto negativo sobre la respuesta termoregulatoria y la producción de leche.

Calidad de leche, Eial Izak, Manejo

El impacto del sellador interno sobre la microbiota de la glándula mamaria

La microbiota de la leche es clave a la hora de mantener el equilibrio de la glándula mamaria y proteger al animal frente a los microorganismos patógenos de la mamitis. Estudios recientes han demostrado que, si bien la administración de selladores internos tiene un efecto neutral frente a la microbiota, contribuye positivamente a la prevención de la mamitis y con ello al menor uso de antibióticos. Se demuestra así que la terapia de secado selectivo es una alternativa eficaz y sostenible frente a la terapia antibiótica en sábana en ubres sanas.

Calidad de leche, Eial Izak, Manejo

Efecto del sellador interno de pezones en el tratamiento de la mamitis

Una de las principales patologías que afecta al ganado vacuno lechero es la mamitis. Estudios recientes han demostrado que el tratamiento de infecciones preparto en novillas reduce significativamente la incidencia de infecciones intramamarias postparto. Además, los resultados de este estudio avalan la eficacia tanto preventiva como curativa de los selladores intramamarios, habiéndose observado relación entre concentraciones elevadas de glóbulos blancos y actividad de ciertas citoquinas en los cuartos mamarios infectados con sellador interno.

Calidad de leche, Eial Izak, Manejo

Efecto del subnitrato de bismuto sobre los patógenos de la mamitis

Diversos estudios in vitro han demostrado un efecto inhibitorio de los productos con base de bismuto sobre el crecimiento bacteriano de los principales patógenos de la mamitis. Este efecto es avalado también por los hallazgos de varios estudios in vivo en los que se demuestra la eficacia de los selladores formulados con esta sustancia para prevenir las infecciones intramamarias durante el período seco.

Calidad de leche, Eial Izak, Manejo

Eficacia del sellador interno de pezones en novillas

Diversos estudios han demostrado la eficacia de los selladores intramamarios a la hora de reducir la incidencia de mamitis al parto. En un momento en el que las exigencias regulatorias están virando hacia el uso responsable de antibióticos, la terapia de secado selectivo aparece como un tratamiento de gran impacto tanto en términos productivos como económicos

Calidad de leche, Especialistas en novillas, Genetica, Manejo

Genómica, herramienta clave para reducir la incidencia de la mamitis

A la hora de diseñar la selección genética del ganado, no debemos guiarnos exclusivamente por los rasgos de producción de leche, grasa y proteína, dejando de lado la salud y la fertilidad. Nuestro objetivo debe ser aumentar la rentabilidad manteniendo altos estándares de bienestar animal. Solo una producción sana y robusta será sostenible en el tiempo.

Calidad de leche, Eial Izak, Manejo

Revisión de la terapia de secado selectivo

En vistas de los cambios regulatorios inminentes en materia de medicamentos veterinarios, en virtud de los cuales la ley regulará el uso de antimicrobianos con fines preventivos a partir de 2022, diversos estudios han puesto de manifiesto el potencial de la terapia de secado selectivo como método preventivo de las infecciones intramamarias, contribuyendo al menor uso de antibióticos, sin efectos adversos en la salud de la ubre.

Especialistas en novillas, Manejo

La importancia de la bioseguridad en la prevención de la ERB

La enfermedad respiratoria bovina (ERB) se ha determinado como una de las patologías con mayor prevalencia en las granjas de vacuno de nuestro país. Una enfermedad que afecta a la productividad de los animales, con el consiguiente impacto en la rentabilidad de la explotación. Sólo mediante una estrategia de prevención integral basada en la vacunación, la bioseguridad y el manejo adecuado, podremos conseguir una reducción de la ERB en las novillas de nuestra granja.

FERNANDO-SOBERON , Manejo

¡La limpieza también cuenta!

Como productores nos enfocamos en la mejora del desempeño, la salud y el bienestar de nuestros animales, una gestión dentro de la que se debe considerar la limpieza de las instalaciones y el alimento. Unas condiciones óptimas de higiene no solo reducir la exposición de las novillas a patógenos, sino que contribuyeron a la generación de una mejor imagen sobre el sector ganadero por parte del consumidor.

FERNANDO-SOBERON , Manejo, Nutricion

Protocolos de evaluación en las etapas críticas de las novillas

La cría de novillas presenta diferentes etapas, algunas de ellas consideradas como críticas para su correcto desarrollo y rendimiento productivo futuro. Con el fin de aprovechar la oportunidad que brindan estas etapas en la vida de las novillas, resulta conveniente establecer protocolos de evaluación que permitan solventar aquellos problemas de desempeño que puedan llegar a tener un impacto negativo sobre su correcto desarrollo.

FERNANDO-DIAZ, Manejo, Nutricion

¿Cómo afecta el crecimiento de las terneras al rendimiento productivo durante la primera lactación?

El periodo antes del destete es una de las fases más importantes en la vida productiva de una vaca lechera. Diversos estudios constatan la relación directa entre el crecimiento de las terneras y la producción lechera de las vacas durante la primera lactación. La implementación de un programa nutricional adecuado desde el nacimiento hasta el parto es imprescindible para optimizar el rendimiento lechero.

FERNANDO-DIAZ, Manejo, Nutricion

ÚLTIMOS AVANCES EN EL MANEJO DEL DESTETE DE TERNERAS LECHERAS

La alimentación de las terneras recién nacidas juega un papel clave en su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, se trata de la etapa de la cría con un mayor impacto económico, por lo que existe un gran interés en la implementación de prácticas eficientes. Diversos estudios experimentales han abordado el manejo del destete en terneras lactantes, arrojando conclusiones esclarecedoras sobre ciertas estrategias o técnicas que han resultado ser efectivas.

Calidad de leche, Manejo, MARCELO CHAFFER

La terapia de secado selectivo. Lo que vamos conociendo.

El periodo seco es una etapa crucial en el control de la mastitis, pues va a determinar la prevalencia de la infección de cara a la posterior lactación. Si bien existen diferentes tratamientos de secado, la aparición de resistencias a los antibióticos ha motivado el desarrollo de un enfoque racional conocido como secado selectivo. Una terapia dentro de la cual los antibióticos son concebidos como una medida curativa y no preventiva.

FERNANDO-SOBERON , Gestión-economica, Manejo

Las medidas que cuentan

Tan importante es definir con claridad las metas que queremos conseguir en nuestra granja, como las medidas intermedias que se utilizaran para adaptar nuestro manejo y poder alcanzar los objetivos establecidos. Nuestro experto en novillas, Fernando Soberón, nos orienta en este post sobre la importancia de registrar los datos más adecuados y evaluarlos de manera rutinaria para adaptar el manejo, cuando sea necesario.

ALFONSO MONGE, Manejo, Nutricion, Reproduccion

CAUSAS NUTRICIONALES DE INFERTILIDAD EN NOVILLAS LECHERAS

Resolver un problema de baja fertilidad es complicado y requiere de paciencia, documentarse y conocimientos. Debemos explorar todas las posibles áreas implicadas, sin olvidar que, la nutrición puede ser la causante del problema. Con frecuencia más de un nutriente afecta a la reproducción, en este post, nuestro especialista en novillas Alfonso Monge nos explica detalladamente la importancia de proteínas, vitaminas y minerales en la alimentación de las novillas lecheras.

Calidad de leche, Manejo, MARCELO CHAFFER

BACTERIÓFAGOS, ALTERNATIVA DE FUTURO EN EL CONTROL DE MAMITIS

Si bien aún estamos lejos de tener un tratamiento de mamitis basado en fagos, los resultados que se están viendo ya sea en cultivos de bacterias, cultivos celulares, modelos de ratones o actividad bactericida en leche parecen prometedores. Nuestro experto en novillas, Marcelo Chaffer expone los resultados de los últimos estudios al respecto.

FERNANDO-DIAZ, Manejo, Nutricion

CONTENIDO EN ALMIDÓN EN EL PIENSO DE ARRANQUE DE TERNERAS, ¿CUÁL ES EL NIVEL ÓPTIMO?

Se ha demostrado que incluir altos contenidos de almidón en los piensos de arranque mejora el crecimiento de las terneras lactantes, sin embargo, no está bien definido cuál es el nivel óptimo a formular en las dietas para conseguir un adecuado crecimiento y buena salud en las terneras.

ALFONSO MONGE, Gestión-economica, Manejo, Sanidad

CÓMO AFRONTAR UN PROBLEMA DE ABORTO EN NOVILLAS

Los abortos en novillas suponen un coste muy elevado ya que, además de la merma en la producción, la pérdida incide en la reposición y en el coste de los tratamientos veterinarios. Investigar el origen del problema es clave en la mayoría de los casos, pero su análisis debe incluir la implementación de medidas posteriores para que dicho diagnóstico sea eficiente.

Calidad de leche, Manejo, MARCELO CHAFFER

LA MICROBIOTA EN LA GLÁNDULA MAMARIA.

La mamitis es la inflamación de la glándula mamaria causada principalmente por bacterias que afectan a la producción de leche en cantidad y calidad. En este post nuestro experto expone diferentes estudios sobre el origen de las poblaciones bacterianas que provocan ésta y otras infecciones que afectan a nuestras novillas.

FERNANDO-DIAZ, Manejo

NO OLVIDE REDUCIR EL ESTRÉS POR CALOR EN SUS TERNERAS LACTANTES.

Las terneras lactantes toleran mejor el estrés por calor que las vacas adultas. Sin embargo, si lo sufren durante los primeros meses de vida, puede ocasionar consecuencias en su productividad a largo plazo.

Calidad de leche, Manejo, MARCELO CHAFFER

EVITAR INFECCIONES TEMPRANAS EN LA UBRE DE LA NOVILLA.

Conocer cómo disminuir al máximo la exposición de la ubre de la novilla a los microorganismos patógenos causantes de la mamitis nos ayudará a conseguir una producción lechera de mayor calidad y cantidad.

Manejo, MARCELO CHAFFER

LAS NOVILLAS, ESE IMPORTANTE GRUPO EN EL CONTROL DE LA MAMITIS.

Vacunar a las novillas para evitar la mamitis previa al primer parto es importante, pero también hay una serie de hábitos que podemos no estar teniendo en cuenta para evitar esta enfermedad que puede afectar a la producción lechera de forma significativa.

Especialistas en novillas, Manejo

Herramientas para un Uso Responsable de Antibióticos en vacuno de leche

Ante la necesaria reducción del uso de antibióticos en medicina veterinaria, el secado selectivo y el cultivo en granja se posicionan como dos herramientas fundamentales para el sector vacuno lechero.

FERNANDO-DIAZ, Manejo, Nutricion

IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE CONCENTRADOS EN TERNERAS LACTANTES

El pienso de arranque no solo aporta nutrientes imprescindibles para el crecimiento del animal, sino que además estimula el desarrollo del rumen y las papilas ruminales. En este post, Fernando Díaz muestra varios estudios que apoyan esta afirmación.

FERNANDO-DIAZ, Manejo, Nutricion

¿ES REALMENTE NECESARIO EL SUMINISTRO DE FORRAJE EN TERNERAS LACTANTES?

Algunos estudios reportan un aumento en el consumo de sólidos y en la GMD cuando se aporta forraje en dietas de terneras lactantes. Sin embargo, otros indican menor crecimiento o falta de efecto.

Especialistas en novillas, Manejo

SECADO SELECTIVO: EL CAMINO PARA UN USO RESPONSABLE DE ANTIBIÓTICOS EN VACUNO DE LECHE

El problema de las resistencias a los antibióticos hoy en día es la máxima prioridad de salud pública a nivel mundial. Al ser un problema One Health, todos los sectores están implicados. Sara Sacristán, veterinaria de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y miembro del PRAN, nos explica lo que desde el sector vacuno lechero podemos hacer para realizar un uso responsable de antibióticos y, en concreto, los beneficios del secado selectivo como herramienta para conseguirlo.

FERNANDO-DIAZ, Manejo, Nutricion

MANEJO DEL CALOSTRO Y FALLO EN LA TRANSFERENCIA DE INMUNOGLOBULINAS

La toma de calostro es la fase más importante de un programa alimentario de recría de terneras, sin embargo, se dan elevadas tasas de fallos en la transferencia pasiva de inmunoglobulinas, que en consecuencia puede suponer un aumento del riesgo de contraer enfermedades, así como una disminución del índice de crecimiento y del rendimiento productivo futuro.

JAVIER-HERAS-SANCHEZ, Manejo

Alojamiento de la ternera: la ventilación

Para maximizar el bienestar de la ternera y potenciar así su crecimiento, resulta fundamental prestar atención a las condiciones de alojamiento. Dentro de estas la ventilación juega un papel decisivo.

Especialistas en novillas, Manejo

RESISTENCIAS ANTIBIÓTICAS: UNA PRIORIDAD

Los animales, como las personas, merecen ser tratados cuando enferman y los antibióticos tienen un papel crucial a la hora de asegurar su salud y su bienestar; sin olvidar, además, que un suministro seguro y sostenible de productos de origen animal como la leche, ha de partir de una cabaña ganadera con un buen estatus sanitario. Es por ello fundamental abogar por un uso responsable de los medicamentos y, en concreto, de los antibióticos, con el fin de proteger su eficacia en el futuro.

JAVIER-HERAS-SANCHEZ, Manejo

Alojamiento de la ternera: condiciones ambientales y material de la cama

Para maximizar el bienestar de la ternera y potenciar así su crecimiento, resulta fundamental prestar atención a las condiciones de alojamiento. Dentro de estas hay que tener en cuenta la temperatura, la humedad, la ventilación y la cama para asegurar el correcto desarrollo de la ternera.

FERNANDO-DIAZ, Manejo, Nutricion

Alimentación robotizada en terneras

Aunque pocos puestos pueden ser automatizados completamente, más del 60 % tienen al menos un 30 % de actividades que se pueden automatizar. En el caso del vacuno, los sistemas automáticos de alimentación de leche cada vez son más comunes debido a las ventajas que aporta su implementación, entre las que se apunta a una mejor recría y mejores condiciones laborales.

ARNAU-ALVAREZ, Manejo

RECRÍA DE NOVILLAS Y GESTIÓN DEL RIESGO

En producción de leche, tanto la recría de novillas como la producción de forrajes y granos son medidas de gestión del riesgo. La mayoría de las explotaciones las utilizan porque así ha sido de forma tradicional, aunque algunas de ellas incurren en sobrecostes excesivos. Decidir qué grado de riesgo es el adecuado, asumirlo e implementar medidas de control son elementos indispensables para una correcta gestión.

FERNANDO-DIAZ, Manejo, Nutricion

¿Con cuánta leche debemos alimentar a nuestras terneras?

Un programa alimentario para la fase lactante, compuesto principalmente por leche o lactoreemplazante y pienso de arranque, debe cubrir las necesidades energéticas y proteicas de las terneras al mismo tiempo que promover el desarrollo del rumen para que este sea funcional después del destete. Pero ¿cuántos litros de leche o lactoreemplazante debemos dar a nuestras terneras?

Manejo, Nutricion, SERGIO-SANTOS

¿CÓMO REALIZAR LA RECRÍA CORRECTAMENTE EN VACAS NODRIZAS? V: ALIMENTAR EN SU JUSTA MEDIDA

Uno de los capítulos más importantes en la recría de novillas es la alimentación. Debemos asegurar que las novillas y terneras tengan un buen crecimiento y desarrollo, pero con cuidado de no excedernos. A continuación, se exponen algunos de los principales efectos perjudiciales de un exceso de condición corporal.

JAVIER-HERAS-SANCHEZ, Manejo

CHECKLIST PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS EN TERNERAS DE MANERA ORDENADA Y SISTEMÁTICA (II)

El sistema checklist permite detectar de manera rápida y precisa los principales puntos de deficiencia en el manejo de las terneras jóvenes. Nuestro primer post centró los aspectos relacionados con las primeras horas de vida. En esta segunda entrega abarcaremos los temas de alimentación, alojamiento y manejo de enfermedades.

JAVIER-HERAS-SANCHEZ, Manejo

CHECKLIST PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS EN TERNERAS DE MANERA ORDENADA Y SISTEMÁTICA (I)

Es frecuente en determinados momentos del año que aparezcan problemas repentinos e inespecíficos en terneras jóvenes que alarman a los ganaderos. La situación es recurrente, cíclica, anual y focalizada en verano y al inicio de la época fría. Disponer de una herramienta tipo checklist que incluya todos los puntos críticos para afrontar el caso de forma metódica es de gran ayuda para no descuidar detalles clave en el correcto manejo de las terneras. Lo explicamos a continuación.

Especialistas en novillas, Manejo

LA GANADERÍA DE PRECISIÓN AVANZA EN EL VACUNO DE LECHE

La ganadería de precisión en vacas lecheras es un área en crecimiento. Su objetivo es ayudar a los ganaderos y al personal de las explotaciones mediante un seguimiento constante del ganado vacuno, permitiendo una detección del celo precisa, la localización del ganado en tiempo real y la detección temprana de la enfermedad, entre otras utilidades.

Manejo, Nutricion, SERGIO-SANTOS

¿CÓMO REALIZAR LA RECRÍA CORRECTAMENTE EN VACAS NODRIZAS? IV: CUÁNDO DESTETAR

No siempre es fácil determinar cuándo destetar a las futuras novillas. Si lo alargamos en el tiempo, obtendremos mayores crecimientos y partos precoces, pero, puede surgir el denominado “anestro por ternero al pie” en las madres. Además, la alimentación y su coste será otro de los puntos clave a tener en cuenta a la hora de decidir.

ALEX-BACH , Manejo, Nutricion

¿QUÉ SE PODRÍA CONSIDERAR UN BUEN STARTER PARA TERNERAS?

El consumo de sólidos en terneras jóvenes se asocia a un mejor crecimiento, un mejor destete y una menor incidencia de enfermedades. Además del nivel de alimentación líquida, hay una serie de aspectos que pueden promover el mayor consumo de starter de las terneras: la presentación física, los ingredientes y el forraje.

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

MITOS Y REALIDADES SOBRE LA CALIDAD DEL CALOSTRO

A lo largo de los años se han popularizado manejos de calostro en base a recomendaciones no siempre ciertas. En el presente post revisamos algunas de estas recomendaciones para clarificar su veracidad. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que cualquier generalización es tan variable entre animales que es necesario realizar una medición directa una vez obtenido el calostro.

ALBINA SANZ PASCUA, Manejo, Reproduccion

¿INSEMINAR O NO INSEMINAR?

La incorporación de la inseminación artificial, ya sea para todo el rebaño de vacas nodrizas o solo para las novillas, favorece un mayor control de tus animales, permite introducir en el rebaño una genética superior a un menor costo, reduce problemas de distocias al utilizar semen probado, y ayuda a la erradicación de enfermedades venéreas que puedan estar presentes en las explotaciones de vacas nodrizas. Además, es un reto asumible para todos los ganaderos, aunque algunos no lo crean.

Genetica, Manejo, SERGIO-SANTOS

¿CÓMO REALIZAR LA RECRÍA CORRECTAMENTE EN VACAS NODRIZAS? I: SELECCIÓN

La recría de novillas en la propia explotación aporta gran cantidad de información, pero no siempre sabemos cómo utilizarla correctamente. A continuación, se establecen los mejores criterios de selección, analizando los datos de sus familiares.

ISABEL-CASASUS, Manejo, Nutricion

¿CUÁL ES LA MEJOR ESTRATEGIA DE SUPLEMENTACIÓN DE LAS TERNERAS EN LOS REBAÑOS DE VACAS DE CRÍA?

La provisión de alimentos sólidos a las terneras durante la lactación es una práctica común para mejora los rendimientos y facilitar la transición tras el destete. La elección del tipo de suplemento debe basarse en el beneficio esperado en términos de crecimientos y de adaptación a la nueva dieta y manejo que recibirán posteriormente, y también en criterios económicos.

JOSE-ANTONIO-RODRIGUEZ, Manejo, Reproduccion

NO TODOS LOS GANADEROS PUEDEN HACER PARIR A SUS NOVILLAS CON 2 AÑOS

Partiendo de que cada casa es un mundo, no todos los ganaderos pueden hacer parir a las novillas de carne con 2 años. Sin embargo, la decisión de retrasar el primer parto tendría que deberse a las circunstancias propias de cada explotación, y no a ser un mal ganadero o a seguir las falsas creencias instauradas a lo largo del tiempo. ¿Quién es un mal ganadero? ¿Cuáles son las falsas creencias?

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

EL MANEJO DE LAS TERNERAS LACTANTES EN GRUPOS

El manejo de las terneras lactantes en grupos aporta ventajas en el aprendizaje de patrones de alimentación, además de mejorar la capacidad de sociabilización. Estas condiciones mejoran la ingestión de materia seca del starter, la ganancia media diaria de peso y la adaptación a situaciones estresantes, lo que puede tener un impacto productivo importante a largo plazo.

ISABEL-CASASUS, Manejo

Bienestar de las terneras de cría en el momento del destete

El momento del destete es uno de los más estresantes en la vida de las terneras de recría, ya que generalmente se realiza de manera abrupta y coincidiendo diversos factores de carácter nutricional, social o ambiental que alteran su equilibrio. ¿Qué repercusiones tendrá sobre su productividad posterior? Isabel Casasús (investigadora CITA Aragón) nos saca de dudas.

Manejo, SERGIO-SANTOS

¿POR QUÉ MERECE LA PENA RECRIAR A LAS NOVILLAS PROPIAS EN UNA GRANJA DE NODRIZAS? IV: ADAPTARSE O MORIR

Otra de las razones por la que un ganadero de vacas nodrizas debería animarse a realizar recría propia es la adaptación al medio. Las novillas de recría serán más resistentes a las enfermedades de tu granja y estarán mejor adaptadas al clima; además, evitaremos el riesgo de introducir enfermedades en la explotación.

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

LAS AMAMANTADORAS AUTOMÁTICAS DE TERNERAS: UNA ALTERNATIVA DE MANEJO

El manejo de las terneras lactantes en grupos con amamantadoras automáticas permite conseguir un crecimiento acelerado y un buen estado sanitario de las terneras, mejorando su bienestar y flexibilizando las labores de manejo. El éxito, sin embargo, depende de la implantación de un protocolo adecuado de manejo y mantenimiento del equipo. El estudio de rentabilidad es esencial en la toma de decisiones respecto a su implantación.

Manejo, SERGIO-SANTOS

¿POR QUÉ MERECE LA PENA RECRIAR A LAS NOVILLAS PROPIAS EN UNA GRANJA DE NODRIZAS? III: POSICIONAMIENTO DE MARCA

La recría propia es un excelente medio para construir un posicionamiento de marca fuerte que nos sirva para conseguir precios más altos por nuestros animales. Todo dependerá de las cualidades diferenciales que nos gustaría que estos tuvieran: vacas de partos fáciles, animales para competir en ferias y mercados, una óptima conformación de la canal…

ISABEL-CASASUS, Manejo

EL MANEJO DE LAS PRIMÍPARAS EN LOS REBAÑOS DE NODRIZAS

Tras los dos primeros partos las vacas jóvenes han de compaginar la gestación y lactación de su ternero con su propio crecimiento, ganando 75-100 kg de peso desde el primer parto hasta la edad adulta. Aunque buena parte de este peso debe ganarse en el primer ciclo productivo, las vacas de segundo parto todavía están en crecimiento y requieren una atención especial.

GEORGINA-MAYNOU-LOMBARDO, Manejo, Nutricion

PASTEURIZACIÓN DE LA LECHE DE DESCARTE

En mi anterior entrada expliqué los beneficios del uso de leche de descarte en la alimentación de terneros. Pero su utilización también contemplaba una serie de riesgos potenciales: desarrollo de resistencias a antibióticos y transmisión de enfermedades. Para reducir estos riesgos, se plantea la pasteurización de la leche de descarte, pero ¿se ve afectado su valor nutritivo? Lo vemos a continuación.

ALBINA SANZ PASCUA, Manejo

EL DESAFÍO DE LA RECRÍA DE LAS FUTURAS VACAS NODRIZAS

La recría de novillas de carne requiere de grandes dosis de paciencia y buen manejo de la alimentación, reproducción y sanidad, evitando cubriciones antes de que la novilla alcance 18 meses de edad y una altura a la cruz de 120 cm, para eludir problemas al parto y retraso en el desarrollo de la futura vaca nodriza. La observación rutinaria de los animales y el registro de toda la información posible serán claves para realizar un adecuado desvieje y reposición.

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

BENEFICIOS DE UN PROGRAMA ÓPTIMO DE RECRÍA

Cuando los programas de crecimiento de novillas cumplen los objetivos recomendados, los beneficios más importantes serán la reducción del número de terneras de reposición necesarias, la reducción de los costes de producción (principalmente alimentación), la mejora de la producción, y la obtención de un avance genético más rápido.

Manejo, SERGIO-SANTOS

¿POR QUÉ MERECE LA PENA RECRIAR A LAS NOVILLAS PROPIAS EN UNA GRANJA DE NODRIZAS? II: EL PODER DE LA INFORMACIÓN

Otra de las razones que explica por qué merece la pena recriar en la propia granja de nodrizas es el poder de la información. Es decir, cuando seleccionas a tus propias hembras puedes disponer de una gran cantidad de información que nunca conseguirás de las que compres, seleccionando aquellos caracteres más importantes para ti y tu explotación.

GEORGINA-MAYNOU-LOMBARDO, Manejo, Nutricion

BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE LECHE DE DESCARTE EN LA ALIMENTACIÓN DE TERNEROS

El uso de la leche de descarte en la alimentación de terneros ha seguido creciendo en los últimos años debido en parte a un aumento en el tamaño de las explotaciones lecheras que ha resultado en mayores volúmenes de leche procedente de vacas tratadas con antibióticos o con altos niveles de células somáticas. Sin embargo, existe mucha controversia entre los ganaderos sobre cuál es la mejor fuente de alimentación para la cría de terneros lactantes, especialmente para las hembras de reposición, ya que esta repercutirá positivamente sobre el rendimiento de las futuras vacas lecheras (Bach, 2012).

ALEX-BACH , Manejo, Nutricion

CÓMO APROVECHAR EL COMPORTAMIENTO SOCIAL PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN Y LA SALUD DE LAS TERNERAS

A pesar de que tradicionalmente se han aislado a las terneras con el objetivo de disminuir la transmisión de enfermedades, varios estudios demuestran que agruparlas a edades tempranas resulta en mejores consumos de materia seca, en mejores crecimientos y en una disminución de la incidencia de patologías respiratorias.

JOSE-ANTONIO-RODRIGUEZ, Manejo, Reproduccion

¿QUÉ PASA CON LOS RENDIMIENTOS AL PRIMER PARTO EN NOVILLAS DE CARNE SI ESTE SE ADELANTA A LOS 2 AÑOS?

Como decíamos en el anterior post, adelantar el primer parto de las novillas de razas cárnicas a los 2 años aumenta la productividad a lo largo de su vida (en 6 años producirá 0,7 terneros más que pariendo con 3 años por primera vez) y, por tanto, la rentabilidad de la explotación. Este adelanto se puede conseguir asegurando una adecuada recría, pero… ¿qué pasa con los rendimientos al primer parto?

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CRECIMIENTO DE NOVILLAS

En todo programa de mejora es necesario establecer a priori unos objetivos, las correspondientes medidas de valoración, y estrategias de corrección. En los programas de recría debemos considerar como medidas de valoración la morbilidad y mortalidad en los primeros 2 meses y en todo el periodo de crecimiento, el crecimiento en peso y altura, y la edad y condiciones de la ternera a la primera inseminación y al primer parto.

Manejo, SERGIO-SANTOS

¿POR QUÉ MERECE LA PENA RECRIAR A LAS NOVILLAS PROPIAS EN UNA GRANJA DE NODRIZAS?: EMOCIONES

La primera razón que explica por qué merece la pena recriar en la propia granja de nodrizas son las emociones que se generan durante todo el proceso. Sergio Santos argumenta en su primer post cuáles son estas emociones y cómo influyen en el proceso de recría y reposición de una explotación de nodrizas.

ALEX-BACH , Manejo, Nutricion

ALIMENTACIÓN DURANTE LAS PRIMERAS EDADES

En el presente post Alex Bach nos explica desde su perspectiva los diferentes nutrientes a los que debe tener acceso la ternera tras nacer, comenzando por el calostro, siguiendo con el lactorremplazante y combinando con alimentos sólidos. Conoce cuáles son las características ideales para cada uno de ellos y cómo deben ofrecerse al animal para conseguir mejores consumos y crecimientos.

FERNANDO-SOBERON , Manejo

¿Cuánto cuesta mantener el tamaño de mi ganadería?

El segundo coste más alto en la producción de leche después de la alimentación es el coste de mantener el tamaño de la ganadería. De hecho, en ocasiones puede ascender al 20% del coste total de producción. Y tú, ¿has calculado el coste de mantener el tamaño de tu ganadería? Ten en cuenta que puede representar una gran oportunidad para tu negocio.

JOSE-ANTONIO-RODRIGUEZ, Manejo, Reproduccion

ADELANTAR EL PRIMER PARTO DE VACAS NODRIZAS A LOS DOS AÑOS ES POSIBLE

La rentabilidad en las explotaciones de vacas nodrizas mejorará si se reducen los tiempos improductivos y se aumenta la productividad por vaca. Una vaca con el primer parto a los 2 años producirá en 6 años (longevidad media de vacas nodrizas españolas) 0,7 terneros más que si pare por primera vez a los 3 años. Este adelanto es posible si se desarrollan programas específicos de manejo de la recría.

ALFONSO MONGE, Manejo, Reproduccion

¿QUÉ PASA CON LAS NOVILLAS VACÍAS?

Es muy importante establecer también en las novillas, al igual que en vacas, un programa de visitas reproductivas para detectar posibles anomalías al inicio del programa, y la evolución de las novillas inseminadas. Además, la monitorización nos permitirá saber si estamos haciendo bien las cosas para alcanzar nuestros objetivos.

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

LA PASTEURIZACIÓN DEL CALOSTRO Y LA LECHE DURANTE LA LACTANCIA

El calostro es un elemento imprescindible en el manejo de los terneros. La utilización de leche en la lactancia es una opción que debe considerarse en vista a las ventajas respecto al uso de lacto-reemplazantes. Sin embargo, la calidad higiénica (presencia de microorganismos) del calostro y de la leche juegan un papel importante en el crecimiento y la sanidad de las terneras, lo que justifica la necesidad de considerar estrategias de pasteurización. El uso de protocolos de pasteurización adecuados es importante para garantizar la conservación de las cualidades del calostro y de la leche.

ALEX-BACH , Manejo, Nutricion

CÓMO LOGRAR UN BUEN DESTETE DE LA NOVILLA

El aporte adicional de leche a las terneras en las primeras etapas de vida confiere comprobados beneficios que hemos discutido previamente en este blog. Sin embargo, en el momento del destete, es especialmente importante equilibrar el consumo de leche y sólidos, con la finalidad de alcanzar el mejor desarrollo ruminal y capacidad digestiva de la novilla, para obtener un óptimo crecimiento, y los beneficios económicos que éste conlleva. En este post, el experto Alex Bach nos traslada su experiencia al respecto

FERNANDO-SOBERON , Manejo

¿Primer parto a los 21 meses?

El objetivo de criar a una novilla de leche es obtener una vaca de alta producción. La mejor forma de lograrlo es consiguiendo más leche por lactación y más leche durante su vida productiva. El momento más adecuado para inseminar una novilla estará siempre relacionado con su peso y tamaño, no con su edad. Asegúrese de no perder esta ventana de oportunidad por tener una importancia crítica.

ISABEL-CASASUS, Manejo, Reproduccion

LA RECRÍA DE LAS NOVILLAS EN LOS REBAÑOS DE VACAS NODRIZAS

El manejo de las novillas de carne durante su recría condicionará su rendimiento reproductivo, su capacidad de criar a los terneros y su vida útil, factores clave en la eficiencia de los rebaños. El objetivo será llegar al primer parto a edad temprana, pero con un desarrollo suficiente que garantice una larga y eficiente vida productiva. Para conseguirlo hay que cumplir una serie de requisitos en momentos clave.

ALFONSO MONGE, Manejo, Reproduccion

¿QUÉ PROGRAMA REPRODUCTIVO ES MEJOR PARA MI NOVILLA?

Alfonso Monge explica en este post las ventajas e inconvenientes de los dos principales programas reproductivos para novillas - prostaglandinas y detección de celos; y sincronización de celos - analizando en cada caso los posibles resultados evidenciados en estudios llevados a cabo por expertos.

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

EFECTOS DE UN MAYOR APORTE DE NUTRIENTES EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE VIDA

En esta nueva entrada, continuamos analizando los efectos a largo plazo de la nutrición en la recría del vacuno de leche, en esta ocasión de la mano del experto Sergio Calsamiglia. Las recomendaciones tradicionales proponen el consumo de un 10% del peso vivo en forma de leche o lactorremplazante durante la lactancia del ternero, lo que supone de media 4 litros diarios de leche al 12,5% de materia seca (125 g/L) en dos tomas, equivalente a 500 g de materia seca diaria. Sin embargo, en condiciones naturales, los terneros maman de 8 a 10 veces diarias y consumen un total de 8-10 litros de leche y, a efectos prácticos, las terneras sufren una subalimentación al menos durante las primeras semanas de vida, cuando el ternero no tiene la capacidad de ingerir y digerir la cantidad suficiente de concentrado. El aumento del consumo de leche en las primeras etapas de vida mejora el crecimiento y repercute positivamente en el desarrollo y productividad de las terneras.

ARNAU-ALVAREZ, Gestión-economica, Manejo

SAGANING EN LA RECRÍA DE NOVILLAS

La iniciativa, la tenacidad, la presión, la valentía, etc., son actitudes clave en los mejores establos. Todas ellas, agrupadas como filosofía de trabajo, permiten mejorar un aspecto clave de la recría de novillas: la reproducción.

ALEX-BACH , Manejo, Nutricion

MANEJO NUTRICIONAL EN LA RECRÍA PARA UNA MAYOR PRODUCCIÓN DE LECHE

Como mencioné en mi último post, el plano de alimentación de las terneras durante los primeros estadios de vida ejerce un efecto de programación a largo plazo que resulta, entre otras consecuencias, en un aumento de la producción de leche. En mi entrada de hoy desarrollo cómo conseguir una mayor ganancia de peso en los primeros meses de vida mediante un buen manejo de la nutrición, para alcanzar esa mayor producción de leche.

FERNANDO-SOBERON , Manejo, Nutricion

EL DESTETE DE LAS BECERRAS, ¿UNA OPORTUNIDAD O UN MAL NECESARIO?

La etapa del destete simboliza una gran transición para las becerras lecheras. Al igual que cualquier otra transición, esto puede representar una oportunidad para mejorar la recría, o bien, una etapa con alta morbilidad respiratoria. La diferencia estará en el manejo y la alimentación que realicemos.

ALFONSO MONGE, Manejo

MANEJO REPRODUCTIVO DE LA NOVILLA DE REPOSICIÓN II: DETECCIÓN DE CELOS

Lamentablemente, es habitual no prestar gran atención a la detección de celos. Sin embargo, se trata de una práctica vital y de gran importancia para la rentabilidad de la explotación y el buen manejo reproductivo. En este post se desarrollan importantes aspectos diferenciales en la expresión del celo de novillas y vacas adultas.

ALFONSO MONGE, Manejo

MANEJO REPRODUCTIVO DE LA NOVILLA DE REPOSICIÓN I: PARQUES DE CUBRICIÓN

Un aspecto fundamental en la cría de las novillas es un manejo reproductivo adecuado a las circunstancias intrínsecas de la ganadería. Como no todas las ganaderías son iguales, nuestras actuaciones estarán condicionadas por las dimensiones y número de animales presentes, sanidad, alimentación, manejo, instalaciones, personal con el que contamos y, por último, pero no menos importante, el propietario o la gerencia. Dependemos de un sinnúmero de circunstancias que, si no son adecuadas, alargarán el intervalo en el cual la novilla debe empezar a retornar la inversión.

FERNANDO-SOBERON , Manejo

¿Cuál es el impacto del crecimiento pre destete y la salud en el potencial productivo de mis novillas?

En este segundo post, Fernando Soberón, tras analizar el papel fundamental del calostro, desarrolla otras dos “ventanas de oportunidad”tras el nacimiento de la vaquilla lechera, a través de las cuales podemos impactar positivamente en su potencial productivo: el crecimiento pre destete y su salud. El autor nos expone los resultados de sus experiencias en relación a estos dos aspectos fundamentales

Manejo, Nutricion, SERGIO-CALSAMIGLIA

Diseño de un programa de recría: nutrición y formación de lotes

Las necesidades de las terneras de reposición cambian de forma muy dinámica con el tiempo. En sentido estricto, sería bueno tener muchas dietas ajustadas a las necesidades de cada etapa. Pero en condiciones de campo, el tamaño de la explotación y la disponibilidad de espacios y de mano de obra, así como la gestión de la alimentación (preparación y distribución), determinarán el diseño final del programa de recría adaptado a las condiciones propias de cada explotación.

ALEX-BACH , Gestión-economica, Manejo

La recría es una asignatura pendiente y una gran oportunidad

Si comparamos por un momento la producción de leche con otras actividades económicas, como por ejemplo la automoción, nos podemos preguntar: Qué sucedería si el 17 o el 21% de los vehículos de un nuevo modelo que se lance al mercado terminan en el desguace durante el primer año? Es obvio que la marca en cuestión sufriría una erosión de mercado enorme y unas grandes pérdidas económicas.

FERNANDO-SOBERON , Manejo

Toma de calostro como determinante del potencial productivo de la novilla

El desarrollo de la ternera comienza en el útero materno, sin embargo, existen ciertas "ventanas" de oportunidad tras el nacimiento de la vaquilla lechera a través de las cuales podemos impactar positivamente en su potencial productivo. La primera ventana es durante las primeras horas de vida de la becerra, y la forma de influenciar su potencial productivo es a través del calostro.

AUTORES DE NUESTROS POST

Alex Bach

Alex Bach

 

Albina Sanz Pascua

Albina Sanz Pascua

 

Alfonso Monge

Alfonso Monge

 

Arnau Álvarez

Arnau Alvarez

 

Eial Izak

Eial Izak

 

Ernesto Reyes

Ernesto Reyes

 

Fernando Di Croce

Fernando Di Croce

 

Fernando Díaz

Fernando Díaz

 

Fernando Soberón

Fernando Soberón

 

Georgina Maynou Lombardo

Georgina Maynou Lombardo

 

Isabel Casasús

Isabel Casasús

 

Javier Heras Sánchez

Javier Heras

 

José Antonio Rodríguez-Sánchez

José Antonio Rodríguez-Sánchez

 

José Daniel Martínez Bello

José Daniel Martínez

 

Marcelo Chaffer

Marcelo Chaffer

 

Robert Wijma

Robert Wijma

 

Sergio Calsamiglia Blancafort

Sergi Calsamiglia

 

Sergio Santos López

Sergio Santos López