ZoetisEspaña

JOSE-ANTONIO-RODRIGUEZ, Manejo, Reproduccion

¿QUÉ PASA CON LOS RENDIMIENTOS AL PRIMER PARTO EN NOVILLAS DE CARNE SI ESTE SE ADELANTA A LOS 2 AÑOS?

Como decíamos en el anterior post, adelantar el primer parto de las novillas de razas cárnicas a los 2 años aumenta la productividad a lo largo de su vida (en 6 años producirá 0,7 terneros más que pariendo con 3 años por primera vez) y, por tanto, la rentabilidad de la explotación. Este adelanto se puede conseguir asegurando una adecuada recría, pero… ¿qué pasa con los rendimientos al primer parto?

JOSE-ANTONIO-RODRIGUEZ, Manejo, Reproduccion

ADELANTAR EL PRIMER PARTO DE VACAS NODRIZAS A LOS DOS AÑOS ES POSIBLE

La rentabilidad en las explotaciones de vacas nodrizas mejorará si se reducen los tiempos improductivos y se aumenta la productividad por vaca. Una vaca con el primer parto a los 2 años producirá en 6 años (longevidad media de vacas nodrizas españolas) 0,7 terneros más que si pare por primera vez a los 3 años. Este adelanto es posible si se desarrollan programas específicos de manejo de la recría.

José Antonio Rodríguez-Sánchez

José Antonio Rodríguez-Sánchez

Es doctor en Producción Animal y Máster Science en Nutrición Animal por la Universidad de Zaragoza.

Experto en recría de novillas, obtuvo su doctorado estudiando la posibilidad de adelantar el parto de las novillas de razas cárnicas a los dos años. Analizó las repercusiones de distintos manejos alimentarios antes de la cubrición tanto a nivel productivo-reproductivo (desarrollo corporal, cubrición, producción al primer parto, etc.) como a nivel fisiológico (metabólico y endocrino).

Los últimos años ha estado trabajando en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón en múltiples proyectos de investigación basados principalmente en nutrición, fisiología y reproducción bovina, así como en nutrición y calidad de producto en porcino.