ZoetisEspaña

Genetica, JOSE-DANIEL-MARTINEZ-BELLO

BUSCANDO NUESTRO ÍNDICE DE SELECCIÓN (I)

Aunque la presión de selección la ejerceremos fundamentalmente sobre las novillas, los criterios los debemos elegir pensando en las vacas y en la producción que necesitamos. Para ser eficaces tenemos que utilizar un índice único de selección por el que ordenar nuestras vacas, nuestras novillas y los toros a utilizar. La primera tarea es decidir un índice genético que identifique nuestras necesidades y nos acerque a nuestro objetivo.

Genetica, JOSE-DANIEL-MARTINEZ-BELLO

CÓMO PLANTEAR EL PROGRAMA GENÉTICO PARA MIS NOVILLAS

La arraigada idea de que las novillas representan siempre la mejor genética de la explotación lleva a simplificar demasiado y a aplicar rutinas de selección generalizadas que incurren en varios errores. En este post, mostramos cómo superar esta creencia y sacar el mayor partido a los mejores animales de la explotación.

Genetica, JOSE-DANIEL-MARTINEZ-BELLO

SELECCIÓN DE NOVILLAS: CUÁNTAS Y CUÁLES DEBO RECRIAR

En caso de tener un exceso de novillas en la explotación, deberemos seleccionar aquellas que queremos recriar. El criterio técnico más apropiado para la selección, después del filtro zootécnico y/o sanitario, es el genético. En este primer post Daniel Martínez nos introduce en el mundo de la selección y la tecnología genómica, reflejando su fiabilidad y eficacia a la hora de seleccionar a las novillas que debemos recriar.

José Daniel Martínez Bello

José Daniel Martínez Bello

Doctor en Veterinaria, Daniel es especialista en Transferencia Embrionaria (T.E.) y biotecnologías reproductivas en ganado bovino.

Forma parte del equipo veterinario de Embriovet&Embriomarket, empresa de transferencia embrionaria y asesoramiento genético en toda España, y es responsable de dos equipos de T.E. autorizados para intercambio intracomunitario y fecundación in vitro (Embriovet y Ponderosa Holsteins).

Cuenta con la experiencia de haber realizado más de 4.500 recogidas de embriones in vivo, 1.500 OPU y más de 15.000 embriones transferidos. Actualmente es responsable de los programas genéticos y de transferencia embrionaria de 60 ganaderías, y colabora en varios proyectos de desarrollo a nivel internacional. Además, participa en la organización y dirección de servicios veterinarios y de equipos humanos, tanto a nivel de producción, como de personal técnico y de investigación. La formación a veterinarios ocupa una faceta importante en su actividad, impartiendo trainings personalizados y cursos a nivel internacional.

Participa habitualmente en actividades de investigación y desarrollo, y es autor de varias publicaciones científicas y divulgativas sobre reproducción asistida, sanidad y genética.