ZoetisEspaña

GEORGINA-MAYNOU-LOMBARDO, Nutricion

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL CONSUMO DE PIENSO EN TERNEROS LACTANTES

Promover el consumo de alimento sólido desde los primeros días de vida del ternero permite acelerar el proceso de transición de animal pre-rumiante (cuando aún consume leche) a rumiante funcional (cuando su dieta depende totalmente de concentrados y forraje), gracias al aporte de ácidos grasos volátiles. En este post trataremos distintas estrategias alimenticias para optimizar el consumo de pienso en terneros antes y después del destete, con el objetivo de mejorar la funcionalidad del rumen y capacidad digestiva de los terneros.

GEORGINA-MAYNOU-LOMBARDO, Manejo, Nutricion

PASTEURIZACIÓN DE LA LECHE DE DESCARTE

En mi anterior entrada expliqué los beneficios del uso de leche de descarte en la alimentación de terneros. Pero su utilización también contemplaba una serie de riesgos potenciales: desarrollo de resistencias a antibióticos y transmisión de enfermedades. Para reducir estos riesgos, se plantea la pasteurización de la leche de descarte, pero ¿se ve afectado su valor nutritivo? Lo vemos a continuación.

GEORGINA-MAYNOU-LOMBARDO, Manejo, Nutricion

BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE LECHE DE DESCARTE EN LA ALIMENTACIÓN DE TERNEROS

El uso de la leche de descarte en la alimentación de terneros ha seguido creciendo en los últimos años debido en parte a un aumento en el tamaño de las explotaciones lecheras que ha resultado en mayores volúmenes de leche procedente de vacas tratadas con antibióticos o con altos niveles de células somáticas. Sin embargo, existe mucha controversia entre los ganaderos sobre cuál es la mejor fuente de alimentación para la cría de terneros lactantes, especialmente para las hembras de reposición, ya que esta repercutirá positivamente sobre el rendimiento de las futuras vacas lecheras (Bach, 2012).

Georgina Maynou Lombardo

Georgina Maynou Lombardo

Es licenciada en Biología y cuenta con un Máster en Biotecnología Alimentaria por la Universidad de Girona.

Georgina obtuvo su doctorado en Microbología bajo la dirección de Marta Terré Trullà en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde centró sus estudios en la nutrición y manejo de terneras lactantes y su efecto en el desarrollo de resistencias a antibióticos. Actualmente es investigadora en Producción de Rumiantes de Vether Girona SL, desarrollando estudios de seguridad y eficacia para la industria farmacéutica veterinaria y empresas dedicadas a la alimentación animal.