Genetica, JOSE-DANIEL-MARTINEZ-BELLO

Buscando nuestro índice de selección (III)

La diversidad de índices en los distintos países es muy extensa e inabordable desde un blog. Por ello en este post solamente describiré someramente los más representativos y utilizados a modo de ejemplo.

Índices económicos: Net Merit y Dairy Wellness Profit

Los índices puramente económicos incluyen en su fórmula únicamente caracteres medibles y con un impacto económico conocido. Su mejor seña de identidad es que se expresan en moneda, €€ o $$, etc. Por resumir nos centraremos en el Net Merit americano (NM$) y sus principales derivados.

El NM$ nos ayuda a seleccionar los animales más rentables desde el punto de vista del beneficio vitalicio. Hay que tener en cuenta que el tamaño de los animales penaliza para este índice. En el gráfico 1 se pueden visualizar sus componentes y la importancia de estos. Se trata del índice de elección indicado para aquellas ganaderías que deban primar la productividad de los animales por encima de cualquier otro criterio.

El NM$ dispone de tres variantes importantes:

  • Cheese Merit (CM$): combina los mismos datos que el NM$ con más énfasis en el % de proteína y % de grasa. Resulta especialmente útil cuando la leche se destina a producir quesos.
  • Fluid Merit (FM$): se trata del NM$ con más énfasis en la producción de leche. Útil cuando solo se cobra la leche por volumen.
  • Grazing Merit (GM$): NM$ con más énfasis en fertilidad. Útil para explotaciones en pastoreo que necesitan intervalos entre partos cortos.

Por otra parte, el Dairy Wellness Profit inedex (DWP$) es un índice económico que tiene en cuenta los ingresos y los gastos de una vaca en su vida. Describe la variación esperada en su rentabilidad atribuible a diferencias en su potencial genético para fertilidad, producción, longevidad y riesgo de enfermedad.

Índices de producción y tipo

Según cual sea el objetivo de nuestra explotación para el futuro, hay un índice que nos ayudará a conseguirlo. Eso sí, debemos saber lo que queremos: priorizar leche, fertilidad, calidades, etc.

Los índices combinados de producción y tipo son los desarrollados y promovidos por las asociaciones de criadores de los distintos países, manteniendo un criterio conservador en cuanto a perseguir el standard racial y el prototipo de la raza. Se expresan en puntos y son los que se utilizan oficialmente para clasificar los toros y las hembras en cada país.

El Total Performance Index (TPI) ordena los animales en base a merito genético combinado por productividad, eficiencia y conformación. El objetivo del TPI es aumentar la rentabilidad del ganadero y la calidad global de la raza Holstein.

En la misma línea que el TPI está el índice español ICO que pondera al 50% producción y funcionalidad, incluyendo un 23% de tipo. Persigue una mejora equilibrada.

Grafica-01