ISABEL-CASASUS, Manejo, Nutricion

¿Cuál es la mejor estrategia de suplementación de las terneras en los rebaños de vacas de cría?

En los rebaños de vacuno de carne las terneras se crían junto a sus madres hasta el destete a los 5-6 meses de vida. En esta fase se alimentan de la leche materna y pueden además consumir hierba, si se crían en pastoreo, o suplementos en forma de heno o concentrado, si la cría se realiza en el interior. Esto permite mejorar su ritmo de crecimiento y peso al destete, parámetro de interés tanto si su destino es el cebo como la recría, ya que acelerando su maduración podrá adelantarse su edad al primer parto.

Como se ha indicado en posts anteriores, el destete es un momento crítico para las terneras de recría, ya que en él confluyen diversos factores estresantes, como la separación de la madre, y un cambio importante tanto de ambiente de cría como de dieta.

¿Por qué suplementar con alimentos sólidos?

La provisión de alimentos sólidos a las terneras lactantes permite facilitar la adaptación a esta nueva dieta, aunque es fundamental determinar el tipo de alimento más adecuado y el momento de introducción. A este respecto, en razas de nodrizas con una suficiente producción de leche, el consumo de concentrado comienza a apreciarse a partir de los dos meses de vida (Blanco y cols., 2008), arrancando tímidamente hasta alcanzar los 2.5-3 kg al quinto mes. La elección de forraje o pienso dependerá de los rendimientos esperados y del precio relativo de los distintos alimentos, aspectos que han sido ampliamente estudiados en vacuno de leche (Khan y cols., 2011) pero no tanto en nodrizas.

Estudio del rendimiento durante la lactación y tras el destete según el suplemento

En la transición al cebo, las terneras que habían recibido antes pienso mantenían un mayor ritmo de crecimiento, mientras que las de heno se retrasaban y tenían peor índice de conversión

Para determinar la pauta de suplementación más adecuada en terneras de recría, se presenta un análisis de los rendimientos durante la lactación y tras el destete en hembras de razas cárnicas. En este caso, las terneras se criaron con sus madres hasta el destete a los 5 meses, pero desde los 2 meses parte de ellas recibieron además heno de pradera o pienso a voluntad. Tras el destete se alimentaron con pienso y paja durante 1 mes (fase de transición).

Con idéntico consumo de leche (6.5 kg diarios), las terneras que recibieron suplemento tuvieron un consumo de sólidos similar en lactación (1.3 y 1.4 kg MS de heno o pienso diarios, de media), aunque el crecimiento fue mayor con el pienso, más nutritivo (Figura 1), y pesaron más al destete. Sin embargo, dado el mayor coste del pienso, si las terneras se vendieran al destete el margen económico sería similar entre ambos suplementos (Figura 2), y siempre más ventajoso que no suplementar. Cabe considerar que estos márgenes se han calculado con los precios de mercado de los alimentos, que podrían modificarse en caso de utilizar forrajes o concentrados de producción propia (Balance y Benoit, 2018).

En la transición al cebo, las terneras que habían recibido antes pienso mantenían un mayor ritmo de crecimiento, mientras que las de heno se retrasaban y tenían peor índice de conversión, lo que penalizaba su margen económico en esta fase. El estudio de los parámetros de fermentación ruminal y del estado sanitario evidenció además que las terneras suplementadas con pienso tenían un mejor desarrollo ruminal y experimentaron menores perturbaciones en la transición. Todo ello indicaba una mejor adaptación al cambio, por lo que ésta sería la estrategia de elección.

Figura 1. Crecimiento de las terneras durante las fases de lactación y transición en función de la suplementación recibida en lactación.

figura 1

Figura 2. Margen económico de los distintos tipos de suplementación considerando únicamente el coste de los alimentos y el precio de venta de las terneras al 5º o 6º mes de vida.

figura 2

Información detallada en:

  • Casasús y cols. (2017). "Influencia de la suplementación previa al destete sobre los rendimientos técnico‑económicos durante la lactación y la transición al cebo intensivo en vacuno de carne". XVII Jornadas sobre Producción Animal A.I.D.A. 303-305. http://hdl.handle.net/10532/3703
  • Yuste y cols. (2017). "Efecto de la suplementación ofrecida antes del destete sobre la fermentación ruminal y la concentración de metabolitos sanguíneos en terneros de carne". XVII Jornadas sobre Producción Animal A.I.D.A. 306-308 http://hdl.handle.net/10532/3704