FERNANDO-DIAZ, Manejo, Nutricion

¿Cómo afecta el crecimiento de las terneras al rendimiento productivo durante la primera lactación?

El periodo antes del destete es una de las fases más importantes en la vida productiva de una vaca lechera.

Dos metaanálisis publicados recientemente en el “Journal of Dairy Science” determinaron la relación entre los parámetros productivos de terneras antes del destete y la producción lechera de vacas durante la primera lactación. Un metaanálisis es un método estadístico que combina datos procedentes de múltiples estudios.

El primer metaanálisis incluyó datos de 2.880 terneras Holstein procedentes de 37 estudios de investigación llevados a cabo en la Universidad de Minnesota. Los investigadores (Chester-Jones y col., 2017) encontraron que la ganancia media diaria (GMD) a las 8 semanas mejoró significativamente la producción lechera en la primera lactación: por cada kg de GMD a las 8 semanas, la producción de leche aumentó en 579 kg.

Del mismo modo, el segundo metaanálisis (21 dietas experimentales) realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Gelsinger y col., 2016) determinó que por cada 100 g adicionales de GMD antes del destete, la producción de leche, grasa y proteína durante la primera lactación aumentó en 130.4, 6.1 y 4.7 kg, respectivamente. Además, este trabajo demostró que, en un programa de alimentación de terneras, el consumo de concentrados es tan importante como el consumo de leche:

  • Por cada 100 g adicionales en el consumo de leche o sustituto lácteo antes del destete, la producción de leche, grasa y proteína en la primera lactación incrementó en 138.5, 8.4 y 4.7 kg, respectivamente.
  • Por cada 100 g adicionales en el consumo de pienso, las vacas primerizas produjeron 127.0 kg más de leche, 8.4 kg más de grasa y 4.0 kg más de proteína.

Efectos del aporte nutricional sobre la glándula mamaria

También se ha demostrado que un mayor plano nutritivo antes del destete mejora el desarrollo de la glándula mamaria. Investigadores del “Cornell Research Farm”, Harford, NY (Soberon y Van Amburgh, 2017) compararon dos grupos de terneras: un grupo con bajo consumo en el que las terneras fueron alimentados 0.89 mega calorías de energía metabolizable sobre mantenimiento y un grupo con alto consumo en el que las terneras recibieron 3.75 Mcal sobre mantenimiento durante los primeros 54 días de vida.
Como era de esperar, las terneras con mayor consumo tuvieron más GMD que las terneras con menor consumo (0.82 vs. 0.39 kg). La glándula mamaria de las terneras con mayor consumo pesó 3.4 veces más que las terneras con menor ingestión. Además, el tejido del parénquima de la glándula mamaria de estas terneras pesó 5.9 veces más (6.48 vs. 1.1 g).

Conclusiones

Estos resultados podrían explicar el mayor rendimiento productivo de las vacas en primera lactación que tienen un buen crecimiento antes del destete. El peso corporal requerido en vacas primíparas para optimizar el rendimiento lechero después del parto es un 85% del peso adulto. Por lo tanto, es necesario implementar un programa de nutrición adecuado durante el resto del periodo de recría, desde el destete hasta el parto, para cumplir con este objetivo.