ALFONSO MONGE, Manejo

MANEJO REPRODUCTIVO DE LA NOVILLA DE REPOSICIÓN II: DETECCIÓN DE CELOS

Cuando una novilla empieza a mostrar celos es señal inequívoca de que ha alcanzado la pubertad, y la misma se alcanza cuando la novilla adquiere un peso adecuado. Tras llegar a la pubertad ocurre la primera ovulación, después de la ovulación se va a formar un cuerpo lúteo y ese cuerpo lúteo debe ser capaz de mantener una fase lútea de duración normal (18-24 días).

Como ya comentamos en el post de septiembre “Manejo reproductivo de la novilla de reposición I: parques de cubrición”, nuestro objetivo será que la mayoría de las novillas paran a los 23-24 meses, para que su rentabilidad sea máxima. Para alcanzar esta meta, en el anterior post vimos cómo organizar a las novillas en parques de cubrición. Una vez que tenemos el grupo de novillas que van a ir al parque de cubrición, lo siguiente es decidir cuál va a ser nuestra estrategia de trabajo para conseguir dejarlas gestantes.

Nuestra estrategia deberá estar basada en nuestras posibilidades y sobre todo en nuestra capacidad para la detección de celos en el colectivo. Esta área es de vital importancia y muchas veces no se le presta la atención debida por parte del ganadero. Es muy rentable que la vigilancia de celos se lleve a cabo de la mejor manera posible. Si la vigilancia corre a cargo del inseminador, lo hará siempre mejor que una persona que no se juega nada con el resultado de su trabajo.

Diferencias reproductivas entre las novillas y las vacas

Existen importantes diferencias fisiológicas entre las novillas y las vacas adultas. Las novillas presentan y expresan el celo mejor que las vacas adultas.

Casi el 50% de las novillas presentan tres oleadas o más de crecimiento folicular, lo que condicionará nuestros tratamientos de sincronización de celo y ovulación.

La duración del celo en las novillas es mayor que en las vacas y eso va a facilitar nuestra tarea de detección de celos. En la vaca lechera adulta la expresión del celo y la duración del mismo es menor. Esto está relacionado con unas exigencias metabólicas mayores que hacen que grandes cantidades de sangre circulen a nivel hepático y favorecen una rápida desaparición del estradiol del torrente circulatorio.

Otra gran ventaja que presentan las novillas sobre las vacas adultas es un porcentaje elevado de preñez por inseminación a celo visto. Esto es reconocido por todos los autores y es algo que debemos tener en cuenta a la hora de decidir nuestra estrategia. Hasta aquí todo parece que juega a nuestro favor cuando de inseminación de novillas se trata, pero también hay algunos inconvenientes.Como es sabido, a nivel ovárico el crecimiento folicular se lleva a cabo en oleadas. Aquí existe una gran diferencia entre las novillas y las vacas. En las vacas la mayoría de ellas presentan dos oleadas de crecimiento folicular, sin embargo, en las novillas un 56% presentan dos, un 33% tres y un 11% cuatro. Así que casi el 50% de las novillas presentan tres oleadas o más de crecimiento folicular. Este aspecto va a condicionar nuestros tratamientos de sincronización de celo y ovulación.Una vez hemos visto cuales van a ser nuestros condicionantes, deberemos elegir nuestro protocolo de actuación, pero esto lo veremos en el próximo post.