¿Por qué merece la pena recriar a las novillas propias en una granja de nodrizas? III: posicionamiento de marca
¿Qué es el posicionamiento de marca?
El posicionamiento de marca es la imagen que ocupa una determinada marca en la mente de sus futuros consumidores cuando la comparan con la competencia. A todos nos vienen a la mente marcas cuando pensamos en maletas irrompibles, coches seguros, aparatos electrónicos innovadores, leche de calidad…
¿Cómo podemos aplicarlo en nuestra explotación?
La vía más eficiente, segura, y posiblemente más motivadora para empezar a construir tu marca y su posicionamiento es la recría de tus novillas.
La recría propia es un excelente medio para construir un posicionamiento fuerte que nos sirva para conseguir precios más altos por nuestros animales. Lo primero es decidir cuál es el valor diferencial de los animales que vende nuestra granja: terneros que crecen muy rápido y de manera muy eficiente, carne más tierna y sabrosa, vacas que paren todos los años y crían muy bien, animales resistentes que soportan climas duros o que enferman poco, futuros campeones de su raza, etc. La recría de nuestras propias novillas será la mejor herramienta para conseguir ese tipo de animal deseado.
Y ahora elige cuál es tu cualidad diferencial…
Por ejemplo, si decidimos que lo que queremos vender es una óptima conformación de la canal, recriaremos a nuestras novillas a partir de las hembras que den terneros del tamaño, conformación y rendimiento que buscan nuestros compradores.
Si lo que queremos es conseguir animales que tengan los partos muy fáciles, elegiremos a nuestras novillas de las vacas que mejor aptitud (y actitud) al parto presentan. También procederán de madres que paren terneros pequeños porque tienen gestaciones más cortas; y que presentan una menor anchura de cabeza, hombros y caderas al nacimiento. Y obviamente que desciendan de toros con mérito genético para este aspecto (“toros de fácil parto”) combinado con buena conformación anatómica para parir (“aptitud al parto”).
La satisfacción personal que se siente al ver cómo los animales que crías verdaderamente tienen esos valores diferenciales que deseas es inmensa.
Si tu granja compite en ferias y certámenes, conseguir que uno de los animales nacidos en ella se convierta en un campeón, resultará en que el posicionamiento y la imagen de tu ganadería se vea reforzada por muchos años. Mucho más que si compras a ese campeón a otra explotación.
Existen ganaderos que buscan alcanzar ese posicionamiento a través de comprar novillas de mucha calidad a otros criadores. Ciertamente se pueden conseguir avances y mejoras, pero, como ya veíamos en otras entradas del blog, debemos recordar que nadie vende a sus mejores animales. Y, además, y no menos importante, la satisfacción personal que se siente al ver cómo los animales que crías verdaderamente tienen esos valores diferenciales que deseas es inmensa.
Por todo ello, la vía más eficiente, segura, y posiblemente más motivadora para construir un posicionamiento de marca es la recría de tus animales. Y si esto lo haces ya muy bien, no olvides comunicarlo para que entre en la mente de tus futuros clientes.