ARNAU-ALVAREZ, Gestión-economica, Manejo

SAGANING EN LA RECRÍA DE NOVILLAS

El que sea un buen aficionado al ciclismo sabe muy bien de que estoy hablando. Para los que no, os contaré.

Peter Sagan, nacido en Zilina (Eslovaquia) el año 1990, es ciclista profesional. Desde pequeño empezó a montar en bici, pasando por la bicicleta todo terreno (BTT), el ciclocrós, hasta la bicicleta de carretera con la que compite hoy en día. Acostumbrado a ganar, con 26 años tiene en su palmarés etapas en las grandes clásicas del norte y en el Tour de Francia, e incluso se enfundó el maillot irisado de campeón del mundo. Pero Sagan no es un referente por ganar muchas carreras, que lo hace, sino por ser el ciclista más atacante y tenaz del pelotón profesional. A esa actitud se la denomina “Saganing”.

La iniciativa, la tenacidad, la presión, la valentía, etc., son actitudes clave en los mejores establos. Todas ellas, agrupadas como filosofía de trabajo, permiten mejorar un aspecto clave de la recría de novillas: la reproducción.

Iniciativa

El éxito de un programa reproductivo para la recría no se puede medir exclusivamente en términos de edad media al parto. Mucho más importante es la homogeneidad de los lotes en cuanto a edad al parto, medidas y pesos. Para ello, será conveniente tener la iniciativa de inseminar y preñar a todas las novillas en su debido momento. Esto, se puede traducir en:

  • Inseminar todas las novillas cuando alcanzan la medida y el peso ideal (estos irán en función del tipo de animales de la granja, por ejemplo, 130 cm a la cruz y 350 kg de peso vivo).
  • Las novillas que no expresan celo en este momento deben ser agrupadas para sincronizarles el celo: los programas cortos con dispositivos de progesterona obtienen buenos resultados
  • Un porcentaje de las novillas preparadas para la preñez expresan celo (y se inseminan) entre los días que separan grupos de sincronización (en función del manejo y tamaño de la explotación).
  • Con detecciones de celo bajas, el retorno de la sincronización será mucho más alta por los días innecesarios pasados en el establo. Como referencia, un protocolo cuesta alrededor de los 20 € por animal, pero la estancia cuesta entre 1,8 a 2,6 € por novilla al día.

Presión

La presión es clave para controlar los tiempos y las amenazas reproductivas.

  • Presión en los tiempos: además de la presión de inseminación que comentábamos anteriormente, es importante la re-inseminación temprana de las novillas vacías. Esto se consigue con una buena detección de celos (considerar si compensa mano de obra o dispositivos de detección) y con diagnósticos tempranos y periódicos para re-sincronizarlas. Además, no hay que olvidarse de confirmar las gestaciones después de la implantación y en el último tercio, ya que la no detección de los animales con pérdidas embrionarias o fetales supone un incremento del coste por estancia, y probablemente la eliminación por excesivo retraso reproductivo.
  • Presión ante amenazas: para evitar imprevistos desastrosos es fundamental la presión de prevención. Esto implica tanto la prevención en el manejo (ejemplo: formación para evitar errores de detección de celos o inseminación) como en el mantenimiento del estatus sanitario que repercute sobre el éxito reproductivo de las terneras. Este último aspecto debe conseguirse valorando el riesgo de entrada de enfermedades y actuando antes de que estén presentes en el rebaño. Hay que tener en cuenta que las pérdidas embrionarias, los abortos y los casos definitivos de infertilidad afectan retrasando los partos e incrementando las eliminaciones, es decir, aumentando la factura total de la reposición.

Valentía

Ni el ciclismo ni las vacas son para cobardes. En el caso de la recría, no debemos tener miedo a probar nuevas medidas de manejo, instalaciones, material, semen, tratamientos, etc., que, por evidencia científica o práctica de quién nos asesore, sean convenientes para mejorar. Quién no haya cambiado nada en muchos años, o quién no le haya aconsejado que lo haga, no tiene futuro alguno en el escenario que nos acecha.

Tenacidad

Finalmente, si hemos decidido tener más iniciativa, hacer más presión o tomar algún riesgo, debemos saber que no todos los cambios tienen un retorno inmediato. Hay que ser persistente y valorar los resultados con datos que los respalden. En muchos casos, las nuevas medidas llevan consigo un “coste de transición”, que se recupera holgadamente cuando la mejora alcanza la fase de estabilidad.

La recría de novillas se compone de grandes acciones y pequeños detalles, y la reproducción no es una excepción.

Y recordad, KEEP SAGANING.