Genetica, JOSE-DANIEL-MARTINEZ-BELLO

CÓMO SELECCIONAR MIS NOVILLAS PARA POTENCIAR SU SUPERVIVENCIA Y SALUD

En el presente post nos referiremos a los índices de salud de los terneros, los cuales están predeterminados genéticamente.

En el mismo ambiente y condiciones unas terneras evolucionan perfectamente, mientras que otras sufren mermas en su crecimiento y potencial productivo futuro. Cuando atendemos los partos, a veces nos asombra como algunas crías sobreviven a partos largos y dificultosos, mientras otras nacen sin ninguna dificultad, aparentemente sanas, y mueren al nacer o en los primeros dos días de vida. Al margen de los condicionantes ambientales, hay una importante diferencia genética entre unas terneras y otras que condiciona su capacidad de respuesta inmunitaria y su resistencia. Unas diferencias que la genómica está identificando cada vez con mayor acierto y fiabilidad.

Índices de salud de los terneros

Los principales índices de salud de terneros disponibles en base americana son los siguientes:

  1. Supervivencia del Ternero (ST, calf viability): valores más altos son deseables y significan menor riesgo de mortalidad en general, en relación a sus contemporáneos con valores más bajos. 
  2. Diarrea del Ternero (DT): valores más altos son deseables por identificar animales con menor riesgo de enfermedad.
  3. Enfermedad Respiratoria del Ternero (ERT): valores más altos son deseables y corresponden a menor riesgo de enfermedad.
  4. Calf Wellness Index (CW$): índice compuesto que se centra exclusivamente en los caracteres de salud de terneros (los 3 mencionados anteriormente; ST, DT y ERT) y estima directamente la contribución a la rentabilidad potencial de estos caracteres para un animal individual. Se expresa en dólares. (Gráfico 1).

    Utilizar como objetivo de selección índices compuestos nos ayudará a lograr mejor supervivencia y vitalidad en nuestras terneras

  5. Facilidad de Parto del Toro (FPT): mide la habilidad genética de que un ternero nazca fácilmente, y se expresa como porcentaje de dificultad al nacimiento entre las novillas de primer parto. Números más bajos reflejan mayor facilidad al parto.
  6. Facilidad de Parto en la Hija (FPH): mide la habilidad genética de una hembra para parir fácilmente, y se expresa como porcentaje de dificultad al nacimiento para novillas de primer parto. Números bajos reflejan mayor facilidad de parto.
  7. Natimortos del Toro (NT): mide la tendencia genética de las crías de un toro en particular para nacer muertos o morir dentro de las primeras 48h. Números bajos son más deseables.
  8. Natimortos de la Hija (NH): mide la habilidad genética de una vaca para producir terneros vivos.   
  9. Índice Habilidad de Parto. (HP$): índice compuesto que mide la habilidad de una cría de nacer fácilmente y viva. Los 4 caracteres mencionados anteriormente (FPT, FPH, NT, NH) integran su fórmula.
  10. Duración de Gestación (LG): evalúa la influencia genética de la duración de gestación de un animal.  Se expresa en días comparado con el promedio de la raza. Valores altos reflejan una gestación más larga.

Gráfico 1. Esquema del índice Calf Wellness Index $. El CW$ forma parte del DWP$ (Dairy Wellness Profit index) con un peso del 25 %.

Grafica

Utilizar como objetivo de selección índices compuestos, del tipo DWP$ que incluyen la salud y viabilidad de los terneros, nos ayudará a lograr mejor supervivencia y vitalidad en nuestras terneras mientras mejoramos el resto de los caracteres productivos de la explotación.