Calidad de leche, Manejo, MARCELO CHAFFER

Bacteriófagos, alternativa de futuro en el control de mamitis

La aparición de las resistencias antibióticas, debido al uso indiscriminado de estos, ha llevado a la búsqueda de otras formas de agentes antimicrobianos y su estudio en el combate de la mamitis. Entre los agentes que han investigado se destacan bacteriocinas, probióticos, bacteriófagos (fagos) y enzimas de fagos, todos, como alternativas diferentes a los antibióticos en el control de la mamitis (Angelopoulou et al., 2019)

Bacteriófagos

Si nos detenemos más específicamente en los fagos, estos son virus que tienen a las bacterias como sus hospedadores, por lo cual las invaden y destruyen. Han sido objeto de estudio en el pasado y se describió su utilización a principios del siglo XX, sin embargo, con la llegada de los antibióticos se perdió el interés por los mismos. Más recientemente vuelven a lograr notoriedad como posible alternativa en la lucha contra las bacterias por el avance de las resistencias antimicrobianas. Sumado a esto y como resultado de los nuevos estudios del microbioma humano y animal y el efecto negativo que los tratamientos antibióticos pueden tener sobre estas poblaciones bacterianas, transforman a los fagos en más relevantes aun que las actuales opciones de tratamiento para el control de infecciones bacterianas.

En medicina humana, patógenos como Pseudomonas aeruginosa, E. coli y S. aureus son objeto de estudios clínicos con tratamiento de fagos ya sea en casos de úlceras y heridas, infecciones urinarias o septicemias (Hill et al., 2018)

Tratamientos de mamitis bovina basados en fargos

En lo que respecta a mamitis bovina, Porter et al. (2016) estudiaron los efectos de un cóctel de bacteriófagos en cultivo celular de epitelio mamario cuando este es infectado con cepas de E. coli. El modelo in-vitro demostró que los bacteriófagos previnieron adherencia celular e invasión de las cepas de E. coli evaluadas en el epitelio celular en relación al grupo control.

Cuando se comparó la susceptibilidad a los antibióticos de 36 cepas aisladas de casos de mamitis bovina se vio que, entre el 77 y el 100% de las cepas, no eran susceptibles a los antibióticos que se usaron, mientras que todas ellas (100%) fueron susceptibles a los fagos específicos contra S. aureus (Varela-Ortiz et al., 2018).

Geng et al (2020) evaluaron la eficacia de la terapia de fagos en el tratamiento de las mamitis. Los autores usaron un modelo de ratones, donde se inducia una mamitis con S. aureus aislado de mamitis bovina. Se utilizaron dos fagos que tenían la capacidad de infectar S. aureus. Los ratones una vez inducida la mamitis fueron tratados con fagos y presentaron una mejoría en los síntomas y un menor recuento bacteriano.

La actividad lítica de los fagos también se estudió en leche cruda y pasteurizada, donde un cóctel de 3 fagos mostró su actividad bactericida frente S. aureus previamente aislados de casos mamitis clínica y subclínica. (Titze et al., 2020)

Si bien aún estamos lejos de tener un tratamiento de mamitis basado en fagos, los resultados que se están viendo ya sea en cultivos de bacterias, cultivos celulares, modelos de ratones o actividad bactericida en leche parecen prometedores. La opción de tratar las mamitis con fagos será algo que podremos ver en el futuro.

Referencias

Angelopoulou, A. et al (2019) Nonantibiotic microbial solutions for bovine mastitis – live biotherapeutics, bacteriophage, and phage lysins. Critical Reviews in Microbiol. 45:564-580

Geng H. et al., (2020) Evaluation of phage therapy in the treatment of Staphylococcus aureus-induced mastitis in mice   Folia Microbiol. 65:339–351.

Hill et al., (2018) Phages & antibiotic resistance: are the most abundant entities on earth ready for a comeback? Future Microbiol. 13:711-726

Porter J et al. (2016)    In vitro evaluation of a novel bacteriophage cocktail as a preventative for bovine coliform mastitis. J. Dairy Sci. 99:2053–2062.

Titze et al. (2020) Efficacy of Bacteriophages Against Staphylococcus aureus Isolates from Bovine Mastitis. Pharmaceuticals 13: 35-57

Varela-Ortiz et al. (2018) Antibiotic susceptibility of Staphylococcus aureus isolated from subclinical bovine mastitis cases and in vitro efficacy of bacteriophage.  Vet Res Commun. 42:243-250.