Calidad de leche, Eial Izak, Manejo

Cómo los pisos de goma mejoran la salud y bienestar de las vacas lecheras

Estudio sobre pisos y salud de las vacas lecheras

Se evaluaron dos grupos de vacas: en cuadras con piso de goma o de cemento. Se realizaron hisopados de la punta del pezón, para determinar el conteo bacteriano de patógenos ambientales de mastitis. Se recolectaron muestras de leche compuestas para el RCS individual. Los conteos bacterianos de coliformes, Escherichia coli y Klebsiella spp., fueron significativamente superiores para el piso de cemento; como así también el RCS individual. Además, las vacas con piso de goma estuvieron significativamente más limpias y permanecieron más tiempo echadas; indicando un mayor confort. El tiempo en que las vacas permanecieron paradas sin comer, fue considerablemente mayor en el piso de cemento y el tiempo comiendo, fue significativamente menor. En la Tabla 1, puede observarse el conteo bacteriano de patógenos ambientales y en la Tabla 2, las actividades de comportamiento.

Tabla 1. Conteo bacteriano de hisopados de la punta del pezón.

Bacteria Piso de goma Piso de cemento
Coliformes (log10) 2,71 3,10
Escherichia coli(log10) 3,13 3,35
Klebsiella spp. (log10) 1,79 2,55

Tabla 2. Actividades de comportamiento.

Comportamiento (%) Piso de goma Piso de cemento
Echada 31,48 29,52
Parada 19,35 25
Comiendo 31,65 28,22

Gautam et al. (2020), encontraron que la incidencia de mastitis clínica fue un 14% superior en el piso de cemento, comparada con el piso de goma. Además, Kumar et al. (2017), reportaron que las lesiones de pezones fueron considerablemente más altas con el piso de cemento.

Conclusiones: beneficios de los pisos de goma

Los hallazgos de este estudio evidencian que el uso de pisos de goma en lugar de cemento reduce la presencia de patógenos ambientales de mastitis en la punta de los pezones y mejora la calidad de leche, por mantener a las vacas más limpias. El estudio destaca que los indicadores de comportamiento de confort animal, tales como el tiempo comiendo y descansando, se incrementan cuando las vacas están en pisos de goma, en lugar de cemento. Las vacas forzadas a estar en el piso de cemento son reacias a echarse y mostrar signos de malestar, que pueden afectar negativamente la productividad. El uso de pisos de goma contribuye al bienestar animal.