Lo único constante es el cambio
En su constante adaptación, la industria de la leche se adecua a los nuevos ejes de desarrollo global, buscando mercados potenciales. Esta realidad se hace evidente al verificar las inversiones de las grandes empresas industriales en el exterior (en la figura 1 podemos ver el ejemplo de Nestlé).
Figura 1. Inversiones anunciadas o finalizadas por Nestlé en el sector lechero entre 2011 y 2014 (millones de USD)
También es destacable la expansión de Danone, Arla, PZ Cussons, FrieslandCampina o Bel Fromageries en África, así como el aumento de participación de Danone, Arla, Lactalis y Nestlé en América del Sur, o el desembarco de Fonterra, Yoplait, Danone y FrieslandCampina en China.
En ese nuevo enfoque aparecen herramientas de gestión innovadoras:
- la utilización de las redes sociales como vía de comunicación directa con el consumidor,
- el abordaje proactivo como estrategia frente a la crisis,
- la utilización de nuevos enfoques con respecto a la alimentación, el diseño de alimentos funcionales, dietas saludables, balanceadas, naturales, entre otras.
Dentro de este marco de expansión, algunas corporaciones han apostado por estrategias para reducir el riesgo y la volatilidad de precios de insumos y productos.
¿Es posible reducir el riesgo?
Los programas que apuntan a minimizar los riesgos en la cadena de producción lechera han aumentado, y entre las nuevas herramientas disponibles se destacan:
- La venta a precio fijo: donde ambas partes comparten el riesgo,existe una indexación de costes y se pacta el pago de un precio fijo para un porcentaje de la producción. (Glanbia, Morrisons).
- Los mercados a futuro: un poco más complejo de aplicar y disponible sobre todo para granjas corporativas, es más utilizado por compradores que por ofertantes. Requiere una transparencia total del mercado y la consideración de variaciones en los precios de insumos y productos. (EEX, CME Group, Nyse Euronext, NZX).
- La gestión de opciones de inversión: se establece un fondo de estabilización para los precios de la leche, creado a partir de otros negocios interrelacionados, como la nutrición y las bebidas deportivas (Glanbia), la producción y exportación de comida (Granarolo), o el mercado de los saborizantes (Carbery).
- La integración vertical: a lo largo de la cadena agroalimentaria. Si bien exige una comunicación muy clara a lo largo de la cadena de suministro, logra mejores resultados económicos al participar de varias etapas de dicha cadena, (por ejemplo, Mc Carty Farms y Tesco Farm Supply Group).
- La financiación flexible de la oferta: tienen como objetivo incrementar la liquidez. Implican la participación de actores financieros que ofrecen programas de financiación flexibles en función del precio de la leche.
- La intervención estatal: puede actuar como buffer, ya sea con herramientas que aseguran el margen del productor (USA) mediante el pago de un seguro, las ayudas al almacenamiento y precios de intervención de la UE, o la existencia de fondos de ahorro en cuentas exoneradas de impuestos que se generan en tiempos de bonanza y están disponibles en años malos (Australia / New Zeland).
“En un mundo cambiante como el actual, la innovación es una de las estrategias claves para reducir el riesgo a lo largo de la cadena de valor”.
Adaptarse para sobrevivir
Como es sabido -al igual que en biología- en el mercado sobreviven aquellos que se adaptan. La velocidad y globalización de los cambios actuales en el mercado lechero exigen productores, técnicos y empresas flexibles, con conocimiento de las herramientas disponibles, que mediante la innovación y la creatividad diseñen su mejor estrategia para mantenerse competitivos y salir adelante a pesar de los vaivenes y ciclos.
Conocer la realidad y tendencia del mercado actual, así como las alternativas disponibles para minimizar riesgos y generar estrategias exitosas es el desafío de los tiempos que corren. Como hemos visto, la industria se adapta y reacciona frente a cambios del mercado. ¿Están los demás eslabones de la cadena preparados para hacerlo?