Especialistas en novillas, Genetica

Utilizando el mérito neto para conseguir el éxito en la selección de mis novillas

Hoy día, más del 70 % de la eliminación de animales en granjas de vacuno lechero se debe a problemas reproductivos, mamitis y cojeras, mientras que sólo el 20 % sale de la granja por baja producción de leche. Unas cifras que nos advierten: a la hora de seleccionar nuestras novillas debemos prestar mayor atención a caracteres relativos a la reproducción y salud.

Hay disponible más información pocos meses después del nacimiento con mayor fiabilidad que nunca hasta ahora

Pero ¿cómo podemos hacer esto? Utilizando la genómica para identificar de manera temprana a los animales superiores con una genética apropiada para quedarse más tiempo en la granja y ser más rentables (longevidad). Es decir, empleando el Mérito Neto (NM$) y CLARIFIDE Plus.

¿Qué es el Mérito Neto?

El Mérito Neto (NM$) es un índice que predice la ganancia esperada durante toda la vida productiva de una hembra, comparada con la base de la raza, determinando directamente el ingreso que un animal puede generar durante su vida. Para ello, este índice incluya caracteres económicamente relevantes relacionados con los aspectos de producción, salud, longevidad y facilidad de parto (Gráfico 1).

Gráfico 1. Características económicamente relevantes incluidas en el índice de NM$ y su valor relativo dentro del cálculo. (Referecia: Cole JB, VanRaden PM. Net merit as a measure of lifetime profit: 2010 revision. United States Department of Agriculture, Agricultural Research Service. Disponible en: http://aipl.arsusda.gov/reference/nmcalc.htm#Genetic%20parameters. Consultado el 27 de Julio del 2010).

graf

¿Qué beneficios implica para el productor?
Para una granja comercial, el seleccionar hembras con mayor índice de Mérito Neto va a generar un incremento en las ganancias debido a:

  • Mayor producción de leche de alta calidad y de sus componentes.
  • Mayor salud de las hembras durante la lactancia, con la consecuente reducción de pérdidas económicas y coste de tratamientos.
  • Mayor eficacia reproductiva: mayor facilidad de parto y menor incidencia de mortinatos

En resumen, la selección, clasificación y reproducción de los animales mediante la información facilitada por el NM$ ofrece grandes oportunidades para los productores lecheros:

  • Identificación temprana de hembras que puede producir mayores beneficios para la granja.
  • Optimización del potencial genético mediante protocolos de nutrición y manejo.

Un ejemplo práctico

CLARIFIDE Plus , herramienta genómica que permite a los productores clasificar a los animales según los rasgos que afectan al rendimiento, salud y beneficio, reporta el NM$ como un valor en dólares. Los números positivos más altos indican que el animal tiene el potencial genético para producir más ganancias durante su vida.

Los valores de fiabilidad que acompañan a las predicciones genómicas ayudan a explicar de qué modo la información genómica se relaciona con el potencial genético verdadero de un animal. Es lo que nos ayudará a diferencia cuan de fiable es la información facilitada por la genómica frente, por ejemplo, a la facilitada por el pedigrí. Hoy día se sabe que la genómica nos puede ofrecer una información más exacta, y antes en el tiempo, que la que previamente se ha obtenido hasta ahora con los métodos de pruebas de progenie actuales. Esto quiere decir que hay disponible más información pocos meses después del nacimiento con mayor fiabilidad que nunca hasta ahora.
Como ejemplo, tres novillas que tienen información del pedigrí muy similar, sin embargo, se diferencian enormemente en cuanto al Mérito Neto (Tabla 1).

Tabla 1. Mérito Neto de 3 novillas diferentes con pedigrí similar.

NOVILLA

1

2

3

MÉRITO NETO

-124

125

48

Basándonos en este ejemplo (Tabla 1), se puede esperar que la novilla 2 genere un retorno adicional de 498 USD ($124 + $125 = 249 x 2 = 498)* durante su vida productiva, en comparación con la novilla 1, que se espera que sea menos rentable.

*Cálculo NM$ GPTA** (Predicción Genómica de la Capacidad de Transmisión) x 2 = habilidad genética de producir

**Un GPTA es la mitad de la habilidad genética de producción de una hembra (por eso se multiplica por 2)