ZoetisEspaña

Especialistas en novillas, Genetica

Genómica en vacuno de leche para una producción rentable y sostenible

La mejora genética debe ser la base de todo programa de mejora de una granja. Dentro de las fuentes de información genética de las que disponemos, la genómica destaca especialmente por el tiempo de obtención de la información (temprano en la vida) y la fiabilidad de esta, que se traduce en cómo de confiables serán nuestras decisiones. Gracias a la existencia de índices de selección, es posible clasificar los animales atendiendo a varios rasgos de interés, logrando mejorar la productividad y la rentabilidad y apostando por la sostenibilidad.

Especialistas en novillas, Genetica

Cómo mejorar la gestión de nuestro ganado con la genómica

Hasta hace poco, el uso de la genómica en el ganado quedaba supeditada a niveles superiores, como la selección de sementales para inseminación artificial o la élite de las vacas productoras de estos futuros sementales. Sin embargo, hoy día todos los ganaderos de vacuno lechero tienen a su disposición una innovadora herramienta con la que seleccionar sus animales en base a evidencias científicas.

Calidad de leche, Especialistas en novillas, Genetica, Manejo

Genómica, herramienta clave para reducir la incidencia de la mamitis

A la hora de diseñar la selección genética del ganado, no debemos guiarnos exclusivamente por los rasgos de producción de leche, grasa y proteína, dejando de lado la salud y la fertilidad. Nuestro objetivo debe ser aumentar la rentabilidad manteniendo altos estándares de bienestar animal. Solo una producción sana y robusta será sostenible en el tiempo.

Especialistas en novillas, Manejo

La importancia de la bioseguridad en la prevención de la ERB

La enfermedad respiratoria bovina (ERB) se ha determinado como una de las patologías con mayor prevalencia en las granjas de vacuno de nuestro país. Una enfermedad que afecta a la productividad de los animales, con el consiguiente impacto en la rentabilidad de la explotación. Sólo mediante una estrategia de prevención integral basada en la vacunación, la bioseguridad y el manejo adecuado, podremos conseguir una reducción de la ERB en las novillas de nuestra granja.

Especialistas en novillas, Manejo

Herramientas para un Uso Responsable de Antibióticos en vacuno de leche

Ante la necesaria reducción del uso de antibióticos en medicina veterinaria, el secado selectivo y el cultivo en granja se posicionan como dos herramientas fundamentales para el sector vacuno lechero.

Especialistas en novillas, Manejo

SECADO SELECTIVO: EL CAMINO PARA UN USO RESPONSABLE DE ANTIBIÓTICOS EN VACUNO DE LECHE

El problema de las resistencias a los antibióticos hoy en día es la máxima prioridad de salud pública a nivel mundial. Al ser un problema One Health, todos los sectores están implicados. Sara Sacristán, veterinaria de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y miembro del PRAN, nos explica lo que desde el sector vacuno lechero podemos hacer para realizar un uso responsable de antibióticos y, en concreto, los beneficios del secado selectivo como herramienta para conseguirlo.

Especialistas en novillas, Genetica

ALCANZANDO EL PROGRESO GENÉTICO EN NUESTRAS GRANJAS (I)

En el presente post realizamos una revisión de los conceptos básicos de la genética y la genómica y su aplicación en las ganaderías para alcanzar el progreso genético en nuestras granjas.

Especialistas en novillas, Genetica

GRANJAS DE VACUNO DE LECHE MÁS SANAS Y PRODUCTIVAS

En la actualidad la genómica, y el empleo de índices compuestos como el Dairy Wellness Profit Index (DWP$), permiten al productor de vacuno de leche seleccionar a sus novillas atendiendo a un amplio listado de rasgos importantes desde el punto de vista económico, incluyendo rasgos de bienestar, lo que nos lleva a la era de la “bientabilidad”, es decir, a la mejora en salud, productividad y rentabilidad de la granja lechera.

Especialistas en novillas, Manejo

RESISTENCIAS ANTIBIÓTICAS: UNA PRIORIDAD

Los animales, como las personas, merecen ser tratados cuando enferman y los antibióticos tienen un papel crucial a la hora de asegurar su salud y su bienestar; sin olvidar, además, que un suministro seguro y sostenible de productos de origen animal como la leche, ha de partir de una cabaña ganadera con un buen estatus sanitario. Es por ello fundamental abogar por un uso responsable de los medicamentos y, en concreto, de los antibióticos, con el fin de proteger su eficacia en el futuro.

Especialistas en novillas, Genetica

UTILIZANDO EL MÉRITO NETO PARA CONSEGUIR EL ÉXITO EN LA SELECCIÓN DE MIS NOVILLAS

Las decisiones que tomemos hoy con nuestras novillas van a tener un impacto directo en el futuro de nuestra granja. El uso de la última tecnología genómica nos permitirá mirar hacia el futuro de estos animales jóvenes y usar la información para hacer selecciones importantes con fiabilidad, decisiones de cubrición y reproductivas, teniendo como resultado una mayor productividad y rentabilidad de la explotación lechera.

Especialistas en novillas

MITOS Y REALIDADES DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

Los expertos recomiendan el consumo diario de leche y productos lácteos. Sin embargo, muchas son las falsas creencias, temores injustificados y tópicos sin fundamento que pesan sobre su consumo y que están fuertemente arraigadas en la mentalidad del consumidor. A continuación, desmontamos algunos de estos mitos con evidencias médicas y científicas. Después de leer este post, ¡seguro que te tomas un gran vaso de leche!

Especialistas en novillas, Manejo

LA GANADERÍA DE PRECISIÓN AVANZA EN EL VACUNO DE LECHE

La ganadería de precisión en vacas lecheras es un área en crecimiento. Su objetivo es ayudar a los ganaderos y al personal de las explotaciones mediante un seguimiento constante del ganado vacuno, permitiendo una detección del celo precisa, la localización del ganado en tiempo real y la detección temprana de la enfermedad, entre otras utilidades.

Especialistas en novillas, Nutricion

CALOSTRO: EL “ORO LÍQUIDO” DE LAS GANADERÍAS

Entre los aspectos de mayor influencia en el crecimiento de una ternera, el calostro ocupa un lugar muy importante por su impacto en el desarrollo inmunitario y digestivo. Su aporte no es solo nutritivo, sino que contiene muchas otras sustancias clave, como factores de crecimiento u hormonas.

Especialistas en novillas, Genetica

GENÉTICA TRADICIONAL VS GENÓMICA: ¿CUÁL APORTA INFORMACIÓN MÁS FIABLE SOBRE MIS NOVILLAS?

Ante la creciente demanda de proteína, es necesario mejorar nuestras producciones mediante mejores decisiones de selección. Los métodos genéticos tradicionales nos aportan información, lo cual es mejor que tomar decisiones sin ningún tipo de datos, pero todavía podemos tener una fuente de información más fiable: la genómica.

Especialistas en novillas, Sanidad

ENFERMEDAD RESPIRATORIA BOVINA: ¡CASI NINGUNA GRANJA DE VACUNO DE LECHE SE LIBRA!

Es habitual que por estas fechas se disparen los casos de animales “resfriados” en nuestras instalaciones. ¿La culpa? De la Enfermedad Respiratoria Bovina, un popurrí de patógenos, estrés, manejo… que en conjunto hacen enfermar a nuestros animales. ¿Crees que en tu explotación no hay de eso? Atento a las siguientes cifras de su presencia en las granjas españolas…

Especialistas en novillas, Genetica

SELECCIONAR LAS MEJORES VACAS DE LECHE CON LA GENÓMICA

¿Quiero a esta novilla en mi explotación? ¿Con quién quiero cubrirla? ¿Cuánta descendencia quiero tener? Si no tienes claro las respuestas a estas preguntas es que necesitas mejorar la información que obtienes de tus animales. La genómica se abre paso entre los métodos tradicionales, permitiendo seleccionar las mejores vacas según nuestros objetivos de salud, bienestar animal y rentabilidad.

Especialistas en novillas

Especialistas en novillas

Entradas al blog realizadas por el Servicio Técnico de Unidad de Rumiantes de Zoetis. Equipo compuesto por José Mª San Miguel, Nacho Peón, Robert Wijma y Eugenia Peralta. Equipo encargado de dar apoyo técnico a la unidad de rumiantes, además de servicio de asesoramiento enfocado en el cliente.