ZoetisEspaña

Reproduccion, Robert Wijma

Optimización de la reproducción en vacas de leche

Mejorar el rendimiento reproductivo es uno de los principales retos de las ganaderías de vacuno de leche. Conocer las diferentes estrategias de manejo disponibles, así como identificar qué programas se adaptan mejor a cada escenario productivo, es clave para mejorar las tasas de preñez.

Genetica, Gestión-economica, Reproduccion, Robert Wijma

Validación de las predicciones genómicas de aborto en vacas Holstein

Las pérdidas de preñez siguen representando un problema y un desafío, tanto para ganaderos como para veterinarios. Por suerte la comprensión de la fisiología reproductiva, el desarrollo de nuevas estrategias de manejo y los avances en materia selección genética en las últimas décadas, han permitido a la industria corregir una tendencia negativa y mejorar la eficiencia reproductiva.

Genetica, Reproduccion, Robert Wijma

Nuevas evidencias sobre la relación entre la DPR y la eficiencia reproductiva en novillas y vacas Holstein

La tasa de preñez es uno de los principales indicadores de salud financiera de una explotación. Ello hace que los rasgos de fertilidad tengan una especial importancia a la hora de diseñar los programas de mejora genética. Las herramientas de selección basadas en la genómica son un potente instrumento que, tal y como demuestran diferentes estudios, facilitan la predicción y toma de decisiones para una mejora de la eficiencia reproductiva.

Robert Wijma

EU Sr. Scientist, Precision Animal Health Technical Services • Zoetis Animal Genetics.

Javier Heras

Robert es originario de Uruguay, donde en 2011 obtuvo su título de Médico Veterinario. En Uruguay, además de administrar su granja de vacas de carne, ha trabajado en investigación en reproducción animal en INIA y la Fundación IRAUy. En 2017 se graduó como Doctor en Ciencia Animal en la Universidad de Cornell, EEUU. Su tesis estuvo centrada en aumentar el conocimiento sobre la fisiología reproductiva de las vacas lecheras de alta producción y en el desarrollo de nuevos programas de manejo reproductivo. También participó en destacados proyectos enfocados en el uso de nuevas tecnologías para el manejo del ganado lechero y sobre el impacto de diferentes períodos de esperas voluntarios en la rentabilidad de las granjas de leche. Robert cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas de primer nivel y presentaciones en congresos internacionales.

En España formó parte del equipo técnico y de I+D+i de COVAP hasta 2020 cuando pasó a formar parte del equipo técnico de Rumiantes de Zoetis Spain. Desde Abril de 2022 ocupa el cargo de Sr. Scientist en el equipo de Precision Animal Health brindando soporte técnico al mercado europeo.