Calidad de leche, Manejo, MARCELO CHAFFER

EVITAR INFECCIONES TEMPRANAS EN LA UBRE DE LA NOVILLA.

La mamitis es la inflamación de la glándula mamaria causada principalmente por bacterias que afectan a la producción de leche en cantidad y calidad. En trabajos publicados por Raubertas y Shook (1982) reportaban en novillas de primera lactación pérdidas de 200 kg con unos recuentos celulares somáticos (RCS) de 200.000 y de 300 kg cuando los recuentos eran de 400.000.

Posteriormente, Hand et al. (2012), describen también pérdidas diarias de producción entre el 1,44 y el 2,15% en novillas con 200.000 células somáticas y del 3,34 al 4,99 % cuando el RCS era de 500.000, tomando como base un RCS de 100.000.

Franzoi et al., (2020) no solo confirman esto, sino que agregan lo que han visto en numerosos trabajos: que se altera la composición de la leche a medida que aumentan los RCS, disminuyendo el porcentaje de componentes como la caseína, la grasa y la lactosa.

La importancia de los recuentos de células somáticas.

Es entonces de primordial importancia disminuir al máximo la exposición de la ubre de la novilla a los microorganismos patógenos.

Los RCS se utilizan ampliamente como un indicador de la inflamación de la ubre por su estrecha correlación con la mamitis, como así también existe relación entre la infección bacteriana y la mamitis.

Nosotros llevamos a cabo trabajos de investigación en novillas en los cuales analizábamos los RCS en cada cuarto y los comparábamos con los cultivos bacterianos de leche de cada cuarto, y veíamos que había diferencias significativas entre los cuartos donde no había crecimiento bacteriano y los cuartos que presentaban crecimiento de microorganismos patógenos, en los cuáles se observaba un aumento porcentual de los neutrófilos y una disminución de los linfocitos cuando se registraba el aumento de RCS. (Chaffer et al., 1999).

Cómo evitar la exposición a microorganismos causantes de mamitis.

En el post anterior, hablábamos acerca de la importancia de establecer ciertas medidas preventivas en terneras y novillas que nos van a ayudar en el control de las mamitis, entre estas, hay algunas que inciden en el hecho de evitar la exposición de la ubre a los microorganismos patógenos. Estas medidas se podrían concretar en que los animales de ordeño estén en grupos separados de las novillas antes de primer parto y de las vacas secas. En este sentido Parker et al. (2007), demostraron que, tener a los animales de producción separados de las novillas, ayudaba a reducir el contagio de mamitis entre las vacas adultas y las novillas.

Mantener a las novillas preñadas alejadas de vacas secas sería una buena práctica para evitar la exposición a microorganismos causantes de mamitis, sin embargo, se ha visto que cuando la novilla está próxima al parto, pasarla por la sala de ordeño parece tener un efecto preventivo de la mastitis, la explicación de esto quizás esté relacionada con la disminución del estrés cuando se acerca el parto (Santman-Berends, 2012).

En conclusión, hay una relación demostrada entre la infección bacteriana intramamaria, el aumento del RCS y la disminución de la producción lechera en cantidad y calidad. Mantener las novillas preñadas alejadas de las vacas secas y separadas de las vacas en producción parece ser que ayuda a disminuir las infecciones mamarias en las novillas.

Referencias

Chaffer, M. et al (1999). Coagulase-negative staphylococci and mammary gland infections in cows.  Journal of Veterinary Medicine B 46:707-712

Franzoi, M. et al (2020). Effects of somatic cell score on milk yield and mid-infrared predicted composition and technological traits of Brown Swiss, Holstein Friesian, and Simmental cattle breeds. J Dairy Sci 103:791-804

Hand, K.J. et al (2012) Milk production and somatic cell counts: A cow-level analysis. J. Dairy Sci. 95: 1358–1362

Parker, K.I. et al (2007) Management of dairy heifers and its relationships with the incidence of clinical mastitis. New Zealand Veterinary Journal, 55: 208-216

Santman-Berends, I.M.G.A et al (2012) Incidence of subclinical mastitis in Dutch dairy heifers in the first 100 days in lactation and associated risk factors  J. Dairy Sci. 95: 2476–2484

Raubertas, R.F. and Shook G.E. (1982) Relationship Between Lactation Measures of Somatic Cell Concentration and Milk Yield. J Dairy Sci 65:419-425