Especialistas en novillas, Manejo

SECADO SELECTIVO: EL CAMINO PARA UN USO RESPONSABLE DE ANTIBIÓTICOS EN VACUNO DE LECHE

El uso responsable de antibióticos en salud veterinaria es un reto y una prioridad . La aparición de bacterias resistentes a los antibióticos es ya una constante día a día en la sanidad humana. Una dura realidad que para el año 2050 puede llegar a producir más de 10 millones de fallecimientos en el mundo, superando incluso al cáncer como causa principal de muerte en la especie humana. Para que esto no ocurra, la responsabilidad está en nuestras manos. Debemos actuar en conjunto, salud humana y salud animal - One Health-, para frenar el avance de las bacterias resistentes a antibióticos. La solución: un uso responsable de los antibióticos .

El secado selectivo puede reducir el uso de antibióticos en granjas de leche hasta en un 80%.

En nuestro sector, el del vacuno de leche, podemos aportar nuestro granito de arena con un mejor manejo del secado de nuestras vacas. Anteriormente realizábamos el uso de antibióticos de manera preventiva en muchas vacas que seguramente no lo necesitan. Con el secado selectivo pretendemos modificar esta rutina y utilizar antibióticos sólo y únicamente en aquellas vacas que realmente lo necesitan. Esta técnica puede reducir el uso de antibióticos en granjas de leche hasta en un 80 %.

¿En qué consiste el secado selectivo?

El secado selectivo es una de las diversas herramientas con las que cuenta el sector para afrontar el reto de producir con menos antibióticos. Supone, en definitiva, contar con datos fiables para seleccionar aquellas vacas que necesitarán o no tratamiento antibiótico. Así, el secado selectivo propone aplicar el antibiótico solo cuando sea estrictamente necesario según los registros de Recuentos de Células Somáticas (RSC), los resultados del Test de California (CMT) realizado al secado y la presentación de mamitis a lo largo de la lactación.

Sara Sacristán, veterinaria en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y miembro del PRAN (Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos), explica en el siguiente vídeo la importancia del uso responsable de antibióticos en el vacuno de leche y los beneficios del secado selectivo

Además, desde Zoetis se están celebrando una serie de seminarios de secado selectivo para difundir la adopción del secado selectivo con el objetivo de difundir conocimiento y formación sobre la estrategia de secado selectivo en granjas comerciales de vacuno de leche de toda España