Calidad de leche, Eial Izak, Manejo

Efecto del subnitrato de bismuto sobre los patógenos de la mamitis

Las formulaciones de bismuto utilizadas en los selladores internos de pezones son catalogadas como “dispositivos médicos” y barreras no farmacológicas (Codex Alimentarius, 2016) capaces de obstaculizar la invasión bacteriana durante el período seco.

Sin embargo, estudios in vitro han demostrado un efecto inhibitorio de productos con base de bismuto sobre especies bacterianas asociadas a enfermedades en humanos (Phillips et al., 2000; Folsom et al., 2011; Vega-Jiménez et al., 2012) como las úlceras estomacales, la diarrea del viajero y la colitis (Marshall et al., 1987; Fine and Lee, 1998).

En el caso del vacuno de leche, Notcovich et al. de la Universidad de Massey (Nueva Zelanda) publicaron el año pasado un trabajo centrado en el efecto inhibitorio in vitro del subnitrato de bismuto sobre el crecimiento bacteriano de los principales patógenos de la mamitis.

Los estudios avalan el efecto inhibitorio

El estudio de la Universidad de Massey demostró una reducción significativa en el crecimiento bacteriano de los principales patógenos de mamitis: Streptococcus uberis, Staphylococcus aureus y Escherichia coli. En el caso de Streptococcus uberis se llegó incluso a demostrar una inhibición completa tras 24 horas de cultivo con subnitrato de bismuto.

En cuanto a las hipótesis del mecanismo de acción del subnitrato de bismuto sobre el efecto inhibitorio bacteriano, estas son entre otras:

  • La oxidación.
  • La interferencia del metabolismo bacteriano por reducción de la síntesis de ATP.
  • La inhibición enzimática.
  • La inhibición de formación de biofilm.

Además, estos resultados son en parte avalados por los hallazgos de varios estudios in vivo. Tal es el caso de un estudio en novillas realizado por Parker et al., 2007, en el que la aplicación del sellador interno con subnitrato de bismuto antes del parto redujo la prevalencia de infecciones intramamarias (IIM) después del parto, en comparación con los niveles de infección pretratamiento, sugiriendo que el crecimiento bacteriano pudo inhibirse después de entrar en contacto con el subnitrato de bismuto presente en el sellador interno.

Berry y Hillerton, 2002, reportarón también una baja prevalencia de Estafilococos coagulasa negativos postparto en un grupo de vacas tratadas con sellador interno. El sellador interno podría también en este caso inhibir el crecimiento bacteriano en el canal del pezón, previniendo la invasión bacteriana durante el período seco. Otros mecanismos en la prevención de mastitis por medio de subnitrato de bismuto bajo investigación son la estimulación de la respuesta inmune, la formación de una barrera física y la prevención del biofilm, entre otros.

Conclusiones basadas en las evidencias

El subnitrato de bismuto demostró un efecto inhibitorio sobre los principales patógenos de mamitis:

  • Staphylococcus aureus (mamitis subclínica).
  • Streptococcus uberis (período de susceptibilidad primeras 2 semanas post-secado).
  • Escherichia coli (período de susceptibilidad 2 semanas antes del parto).

Además del efecto barrera, la acción inhibitoria del subnitrato de bismuto presente en el sellador interno otorga un valor añadido a la terapia de secado selectivo.

Estos resultados sugieren que el efecto inhibitorio del subnitrato de bismuto sobre crecimiento bacteriano podría explicar parcialmente la eficacia del sellador interno de pezones con formulaciones basadas en esta sustancia para prevenir las IIM durante el período seco.