Calidad de leche, Eial Izak

Impacto del edema de ubre en novillas de primera lactación: efectos en la sala de ordeño

Introducción al edema de ubre

El edema de ubre es un trastorno metabólico donde el fluido linfático, es atrapado en los tejidos de la ubre alrededor del parto (Bacie et al., 2007). Entre los factores de riesgo en el periparto y postparto, se encuentran los cambios fisiológicos durante la gestación en las novillas, edad al primer parto, predisposición genética, nutrición y estrés oxidativo (Okkema y Grandin, 2021). El edema de ubre impacta negativamente en la producción de leche, incrementa el riesgo de lesiones en la ubre y los pezones, mamitis crónica, dermatitis de la ubre y daños permanentes en los tejidos de la ubre. Melendez et al. (2006), mencionan que el edema de ubre causa molestias a las vacas, impactando en la eficiencia de ordeño.

La Dra. Temple Grandin et al. de la Universidad de Colorado, EE. UU, famosa por ser una gran defensora del bienestar de las vacas, publicaron el año pasado un trabajo sobre los efectos del edema de ubre en el comportamiento de las novillas de primera lactación en la sala de ordeño.

Estudio sobre el comportamiento de novillas con edema de ubre

Metodología y resultados

Se recolectaron datos de 2 granjas lecheras con más de 500 vacas en ordeño en Colorado, EE.UU. Se evaluó el comportamiento en la sala de ordeño, a través del “zapateo”, patadas y patada que retira la unidad de ordeño. Se evaluaron 237 novillas de primera lactación con edema de ubre entre los 2 a 9 días en leche. Se utilizó un sistema de puntaje de 0 a 3 para clasificar el edema de ubre, de acuerdo con Morrison et al., 2018 (ver figura 1). Las novillas con edema de ubre incrementaron en un 33%, 66% y 145% el “zapateo”, patadas y retiro de la unidad de ordeño con la patada, respectivamente, comparadas con las novillas sin edema de ubre. En la tabla 1, se puede observar el incremento para los diferentes parámetros de comportamiento durante el ordeño, en las novillas con edema de ubre.

clasificación del edema de ubre en novillas de primera lactación

Significado de los hallazgos

Tabla 1. Porcentaje de incremento de parámetros de comportamiento durante el ordeño en novillas con edema de ubre vs. sin edema de ubre.

Parámetro Incremento edema de ubre
“Zapateo” preparación de la ubre +192%
Patadas preparación de la ubre +40%
“Zapateo” colocación unidad de ordeño +300%
Patadas colocación unidad de ordeño +58%
Patadas durante el ordeño +115%

Conclusiones

Este trabajo es el primero en investigar los efectos del edema de ubre, en el comportamiento (“zapateo” y patadas) durante el ordeño. El edema de ubre tuvo un impacto negativo en el comportamiento en la sala de ordeño, durante la preparación de la ubre, colocación de la unidad de ordeño y el ordeño. Debido a ello, es de suma importancia reducir la incidencia y severidad del edema de ubre, para mejorar el bienestar animal y la productividad. La reducción del edema de ubre mejora la eficiencia de ordeño, impactando sobre el bienestar animal y del personal en la sala de ordeño.